Publicidad Ai

Mundo

Guinea nombra un consejo legislativo de transición hasta que se produzcan elecciones

La junta militar que gobierna Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado 5 de septiembre anuncia los nombres que compondrán un nuevo órgano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El expresidente Alpha Condé. -

La junta militar que gobierna Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado 5 de septiembre contra Alpha Condé ha anunciado los nombres que compondrán un nuevo órgano que funcionará a modo de Parlamento hasta que se celebren elecciones, denominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

La decisión fue comunicada a última hora de este sábado, en una comparecencia televisiva en la que se leyó el decreto de creación ordenado por el coronel Mamadi Doumbouya, quien ejerce el liderazgo en Guinea-Conakri desde el derrocamiento de Condé con el cargo de presidente de la transición.

Doumbouya nombró al activista Dansa Kourouma como presidente del CNT, una decisión que en el país ya se esperaba, a Maïmouna Yombouno como primera vicepresidenta y a Elhadj Sény Facinet Sylla como segundo.

En total, la lista de miembros del CNT la componen 81 nombres, según detallaron este domingo medios locales como Guinée News.

Este organismo será el encargado de legislar en Guinea-Conakri durante la transición hasta que el país celebre elecciones.

El golpe de Estado contra Condé (quien gobernaba desde 2010) tuvo lugar el 5 de septiembre de 2021, cuando este fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya.

Este coronel, que prestó el 1 de octubre juramento para convertirse oficialmente en presidente de la transición, dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

En octubre de 2020, Guinea-Conakri celebró unos comicios en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de ese año para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han suspendido a Guinea-Conakri de sus instituciones tras el golpe de Estado.

La CEDEAO también ha impuesto sanciones a los líderes del golpe, incluidas prohibiciones de viaje y el bloqueo de activos financieros.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola y sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- son unas de las más importantes a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN