Publicidad Ai

Mundo

Los talibanes paquistaníes reivindican el atentado en el noroeste de Pakistán

"Matamos al líder del comité de paz Idrees Khan en el área de Brai Bandi del distrito de Swat con una bomba", indicó el TTP en un comunicado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Militares controlan el lugar del accidente. -

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque con bomba en el noroeste del país que causó el martes la muerte de cinco personas, entre ellos un destacado miembro de un comité de paz.

"Matamos al líder del comité de paz Idrees Khan en el área de Brai Bandi del distrito de Swat con una bomba", indicó el TTP en un comunicado difundido a la última hora de ayer para atribuirse la autoría del ataque, cometido en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El atentado fue perpetrado en la tarde del martes con una bomba activada por control remoto, que estalló al paso del coche en el que viajaba Khan, de acuerdo con las autoridades.

Según el comunicado del TTP, "Idrees Khan participó en la matanza de talibanes y la tortura de muyahidines (combatientes) y sus familias en casas de seguridad. Los muyahidines lo perseguían desde hacía casi 13 años", indicó el portavoz talibán Muhammad Khurasani.

Además de Khan, dos policías y otras dos personas murieron en el ataque, según las autoridades.

El valle de Swat fue un bastión del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) entre 2007 y 2009, hasta que un operativo a gran escala del Ejército contra los insurgentes logró retomar el control del territorio.

Sin embargo los habitantes del valle se han quejado en las últimas semanas del regreso de los talibanes a la zona, un reclamo al que el TTP respondió asegurando que ellos nunca abandonaron la región.

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que buscan imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.

Pese a haber perdido fuerza tras la arremetida del las fuerzas paquistaníes, en los últimos meses los insurgentes han aumentado los ataques.

El TTP y el Gobierno comenzaron un proceso de negociaciones que coincidió con la llegada de los talibanes afganos al poder en Kabul en agosto del año pasado, lo que ha derivado hasta ahora en un cese al fuego indefinido anunciado por los talibanes.

Khurasani ha reiterado en los últimos meses que el TTP está a favor de conversaciones significativas para que el proceso de paz sea un éxito y que el TTP solo tomaría represalias si sus miembros o comandantes son atacados por las fuerzas de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN