Publicidad Ai

Mundo

La patronal navarra alerta de que la extorsión aumenta

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar criticó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que acusó de proteger al grupo terrorista ETA y apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha afirmado que va en aumento la extorsión de ETA a la vista de las denuncias que se están presentando, alrededor de doce en el último mes.

Tras precisar que desde el año 2000 son más de dos millares los empresarios extorsionados en España por la banda terrorista ETA, Ayesa ha reclamado para ellos el apoyo de las autoridades “porque no ha habido un reconocimiento de esta lacra muy adecuado desde el punto de vista político”.

“Y esto va a seguir porque la banda necesita recursos para seguir viviendo”, ha dicho en declaraciones a los periodistas, en las que ha precisado que el procedimiento que sigue ETA “no ha cambiado” en los últimos ocho o nueve años pero sí las cuantías que exige ya que “hay menos gente que paga”.

Al respecto ha señalado que años atrás ETA pedía cantidades entre los 20.000 y los 50.000 euros y ahora reclama entre 60.000 y 400.000, un “abanico muy amplio” de extorsión que afecta a los empresarios “de forma aleatoria” porque ETA “tampoco tiene una información lo suficientemente amplia y exhaustiva de las personas extorsionadas y fija las cantidades de una forma también aleatoria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN