Publicidad Ai

Mundo

La Cedeao pide la "liberación" de 80 niños secuestrados en Nigeria

La Cedeao pidió también a las autoridades nigerianas que "persigan rápidamente a los autores de este acto atroz y los lleven ante la justicia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejército nigeriano -

La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) exigió la "liberación inmediata" de ochenta niños secuestrados el pasado día 7 en el noroeste de Nigeria.

En un comunicado emitido a última hora del martes desde su sede en Abuya, la Comisión (secretariado) afirmó que sigue "con grave preocupación los informes sobre el secuestro de ochenta niños por parte de elementos armados no identificados el 7 de abril de 2023 en el área del gobierno local de Tsafe en el estado de Zamfara".

El bloque regional, formado por quince países (entre ellos Nigeria), condenó "rotundamente este cobarde acto terrorista contra niños inocentes" y demandó su "liberación inmediata e incondicional".

La Cedeao pidió también a las autoridades nigerianas que "persigan rápidamente a los autores de este acto atroz y los lleven ante la justicia".

"La Comisión -agregó- se solidariza con el Gobierno de la República Federal de Nigeria y las familias afectadas en este difícil momento. Reitera su compromiso de continuar acompañando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el bandidismo".

La Policía, que en un principio redujo a nueve el número de secuestrados, indicó que las víctimas fueron raptadas en un bosque al que fueron a recoger leña.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

La violencia continúa pese a las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN