Mundo

Wang Yi pide a Blinken que EEUU sea pragmático para mejorar su relación con China

El máximo jefe de la diplomacia china instó a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de china, en referencia a Taiwán

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, pidió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que Washington sea racional y pragmático para mejorar sus relaciones con Pekín.

Así lo indicó este viernes Wang en un comunicado sobre la reunión que mantuvo la víspera con Blinken en Yakarta, donde ambos asisten a las reuniones ministeriales de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos.

El máximo jefe de la diplomacia china instó a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de china, en referencia a Taiwán, y a que deje de atacar a China en el ámbito de la economía, comercio o tecnología, así como mediante "sanciones ilegales".

Wang explicó que la reunión del jueves se celebró a petición de Estados Unidos y que ambas partes coincidieron en que fue honesta, pragmática y constructiva, al tiempo que abogaron por continuar el diálogo.

Entre los principales temas de fricción destaca la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama como parte de su territorio al calificarla como provincia rebelde y que no descarta invadir, mientras que EE.UU. se ha comprometido a defenderla.

China ha aumentado su agresividad contra Taiwán y en el mar de China Meridional, mientras que Estados Unidos ha incrementado las barreras de acceso de Pekín a componentes esenciales para los microchips.

La reunión se produjo dos días después de que Microsoft denunciara un ataque informático procedente supuestamente de China contra varios correos electrónicos de varias agencias estatales estadounidenses.

Las conversaciones en Yakarta se producen casi un mes después de que Blinken viajara a Pekín, la primera visita del principal diplomático estadounidense en casi cinco años, y se reuniera con el presidente Xi Jinping, así como con Wang y el ministro chino de Exteriores, Qin Gang.

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, también estuvo en Pekín la semana pasada para mejorar las relaciones.

La guerra de Ucrania por la invasión rusa, la crisis en Birmania (Myanmar), la amenaza nuclear de Corea del Norte y la disputas soberanistas entre Pekín y otros países como Filipinas y Vietnam en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se tratan en esta cita de la ASEAN en Yakarta que finaliza hoy.

A lo largo de la presente jornada, Wang y Blinken, así como los altos representantes de Exteriores de la Unión Europea y países como Rusia, India, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros, coincidirán en reuniones multilaterales que pondrán fin a la cita.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Birmania (Myanmar) Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN