Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Hizbulá anuncia muerte de cuarto de sus combatientes en ataque israelí en sur del Líbano

Jouaiyaa está más alejada de la divisoria entre Israel y Líbano que los puntos atacados habitualmente por las fuerzas armadas israelíes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Líbano. -

El grupo libanés Hizbulá anunció este miércoles la muerte de cuatro de sus combatientes en un ataque israelí en el sur del Líbano, uno de ellos considerado como la figura más importante de la formación chií que Israel asesina desde el 7 de octubre.

El grupo, estrecho aliado de Irán, dijo en sendos comunicados que cuatro de sus combatientes perdieron la vida, entre ellos "el comandante Taleb, alias Haj Abu Taleb", sin referirse a las circunstancias de su muerte o al cargo que ocupada.

Sin embargo, medios próximos a Hizbulá indicaron que Abu Taleb era responsable de una de sus importantes unidades militares, activa en la frontera con Israel, y que murió en la noche del martes a miércoles en un ataque israelí con misiles contra una vivienda de la localidad meridional libanesa de Jouaiyaa.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), que reproduce este miércoles los comunicados de Hizbulá, informó anoche de un ataque de la aviación israelí contra una vivienda en Jouaiyaa, con víctimas, sin ofrecer balance concreto.

Jouaiyaa está más alejada de la divisoria entre Israel y Líbano que los puntos atacados habitualmente por las fuerzas armadas israelíes.

El anuncio de Hizbulá sobre la muerte de sus cuatro combatientes se produce en momentos de gran tensión y violencia en la frontera líbano-israelí, marcada por el aumento de los bombardeos israelíes contra aldeas y localidades del sur del Líbano y el lanzamiento de decenas de cohetes hacia el norte del Estado judío.

El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 90 cohetes desde el Líbano, hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, donde las alarmas no han dejado de sonar durante toda la mañana.

Se trata de uno de los mayores ataques lanzados desde territorio libanés desde octubre, que por primera vez alcanzó la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera.

Hizbulá reivindicó el martes también tres lanzamientos de "decenas" de cohetes Katyusha contra las localidades de Kfar Blum y Gesher Haziv, en el norte de Israel.

Esos lanzamientos se llevaron a cabo en respuesta a dos acciones israelíes que previamente habían matado a un civil en Naqoura, en el sur del Líbano, y causado heridas a varios más en la localidad también meridional de Kafra.

Israel bombardeó también el martes el área de Hermel, en el extremo nororiental del Líbano, en una de sus acciones a más distancia de la frontera común desde el inicio del fuego cruzado hace ocho meses.

Los choques entre las partes, los peores desde la guerra que libraron en 2006, se han vuelto a intensificar en las últimas semanas, coincidiendo con una fuerte subida de tono por parte de las autoridades israelíes, lo que ha reavivado los temores a un nuevo conflicto abierto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN