Publicidad Ai

Mundo

España defenderá ante la UE que se mejoren los sistemas de alerta alimentaria

Reunidos los consejos de Agricultura y Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
España defenderá ante las instituciones europeas que se modifiquen los actuales sistemas de alerta alimentaria mediante una revisión de los protocolos de actuación vigentes, con el fin de evitar situaciones como la que ha generado la "crisis de los pepinos".

Esa es la postura que han mantenido hoy las ministras de Sanidad y de Medio Ambiente y Medio Rural, Leire Pajín y Rosa Aguilar, respectivamente, quienes han presidido sendas reuniones de las conferencias sectoriales de Salud y de Agricultura.

A la reunión del Consejo Interterritorial de Salud no ha acudido ninguno de los seis consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP, por considerar que este encuentro era inoportuno ya que varios de los consejeros responsables de este área están en funciones y serán sustituidos en un breve plazo.

Respecto a esas ausencias, Pajín las ha calificado de "curiosas", y ha subrayado que "aunque los políticos cambian, lo que quedan son las administraciones y eso debe estar por encima de todo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, la titular de Sanidad ha recalcado -en relación a la gestión de la crisis ocasionada por la intoxicación alimentaria que se ha producido en Alemania y que inicialmente se achacó a pepinos españoles- que desde el primer momento se ha trabajado con "diligencia, rigor y seriedad" para defender el sector español y preservar la seguridad alimentaria.

A pocos metros de esta reunión, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y los consejeros de Agricultura acordaban pedir un Consejo Extraordinario en Bruselas para abordar de forma monográfica esta crisis y la petición española de que se articulen compensaciones por el daño que esta crisis ha causado al sector hortofrutícola español.

Leire Pajín ha subrayado que tanto ella como la ministra de Medio Ambiente han estado en contacto durante los últimos días con las autoridades alemanas y comunitarias, a las que han urgido a rectificar sus argumentaciones iniciales y a compensar el daño causado.

La ministra ha defendido la salubridad de los productos españoles y del agua, y la eficacia del sistema de seguridad alimentaria español, que ha calificado de "plenamente garantista".

En la misma reunión, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha planteado que se revise el protocolo de actuación de alerta europeo para evitar que se repitan casos como este, que ha causado "un daño irreparable" al campo español.

En el mismo sentido, el titular de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha abogado por no alertar sobre un producto si no existen evidencias científicas y demostradas.

En la reunión no ha contado con representantes de las comunidades gobernadas por el PP, algo que según el responsable de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, no ha mermado el apoyo del Consejo Interterritorial a la agricultura española.

Desde Valladolid, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha justificado la ausencia de su consejero alegando que la convocatoria de la reunión había sido "precipitada" y tenía "poco contenido".

Además de la crisis del pepino, el Consejo Interterritorial de Salud ha revisado varios de los proyectos legislativos que prepara el Gobierno, entre ellos la ley de derechos de la persona en el proceso final de la vida, el anteproyecto de la ley de servicios funerarios.

La conocida como ley de "muerte digna" ha sido celebrada por los representantes de todas las comunidades presentes en la reunión, según ha destacado la ministra de Sanidad.

Además, el Consejo ha aprobado el reparto de 71 millones de euros entre las comunidades para la atención a pacientes crónicos y planes de lucha contra el sida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN