Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El Consejo de RTVE se retracta de su decisión ante las críticas

Mantendrán una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo obtenido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de la cadena -
El Consejo de Administración de RTVE, que se otorgó el control del sistema de elaboración de los informativos de la cadena, dará hoy marcha atrás en su decisión ante el aluvión de reacciones contrarias suscitadas, reacciones que han incluido peticiones de dimisión.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que ayer propusieron y, junto al de CiU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema iNews, con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse.

Los del PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron, han confesado su error y anunciado que cambiarán el sentido de su voto contra la medida.

De este modo, el Consejo mantendrá una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo de las organizaciones profesionales y sindicales, de líderes políticos y de periodistas, y ante la ausencia de defensa alguna desde cualquier ámbito social.

La reunión tendrá lugar por la mañana y, en la misma, los consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, solicitarán la anulación de la decisión adoptada con sus votos y el del consejero a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, también arrepentido.

En un comunicado difundido ayer, los consejeros del PP señalaban que piden esta anulación “ante la oposición y el malestar” que ha suscitado la decisión entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando aseguró este jueves que en dicho encuentro los dos consejeros a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, votarán en contra del acuerdo que contó con su abstención y la de los consejeros de CCOO, Héctor Maravall, (que también se ha mostrado arrepentido) y el de ERC, Fransec Bellmunt.

Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, recordó que los consejeros que representan a los socialistas ya han reconocido que se equivocaron y han pedido una nueva reunión del consejo que permita “rectificar ese error”

Fuentes próximas al Consejo han explicado que es posible revocar o anular un acuerdo ya adoptado sometiéndolo de nuevo a votación y tomando, en consecuencia, otra decisión.

Entre tanto, el Consejo de Informativos de RTVE, el órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, ha pedido al Parlamento, institución que eligió a los consejeros, que “depure” responsabilidades después de lo sucedido.

A su vez, los periodistas de informativos, que han celebrado varias reuniones de urgencia en Torrespaña, la sede donde trabajan, desde que se conoció la decisión del Consejo, y que desde un comienzo se rebelaron contra la medida, han votado a favor de la dimisión de los consejeros que votaron a favor, una exigencia a la que se ha sumado el diputado del PNV, José Ramón Beloki.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN