Mundo

Rubalcaba llama al PSOE a frenar el "efecto dañino" de las medidas de Rajoy

Dice que Andalucía, País Vasco, Navarra y Canarias muestran que hay alternativa al "sadismo político" de los 'populares' con sus recortes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este jueves que los socialistas que forman parte de Gobiernos autonómicos trabajarán para "minimizar el efecto dañino" de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente en sanidad y educación.

Rubalcaba ha calificado de "magnífico" el discurso de investidura del andaluz José Antonio Griñán y ha subrayado que el Gobierno andaluz, así como el vasco, el canario y el navarro --en estos dos últimos el PSOE es socio de Gobierno de CC y UPN, respectivamente-- demostrarán que "hay alternativas" a los "recortes muy dañinos del PP" para salir de la crisis, aunque ésta sea "muy dura". Sanidad, educación y políticas de empleo serán sus prioridades, ha añadido, aunque eso tenga que llevar en algún caso a subir impuestos.

El líder de la oposición se ha expresado así en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE canario y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, tras una reunión de la "comisión de enlace" de la Ejecutiva Federal del PSOE con la dirección del PSOE canario.
AGUIRRE HABLA CON "SATISFACCIÓN" DE RECORTAR

Rubalcaba, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su "tono de satisfacción" al afirmar que todos los viernes encuentra "suculentas partidas para recortar" y ha aventurado que seguramente estará hablando de becas o de ayudas a la dependencia. A esta actitud ha contrapuesto la del Gobierno de Canarias que, según ha dicho, se reúne "para buscar ahorros y evitar los recortes".

A su juicio, ideas como la de Aguirre, que ha anunciado que se propone cobrar por las autovías madrileñas, demuestran que el PP está en una especie de "concurso de ideas" para ver quién propone el recorte más dañino, en un "ejercicio de sadismo político".

Frente a ellos, ha recalcado que los socialistas trabajarán en todos los Gobiernos donde estén "para minimizar el impacto dañino" de los recortes y dentro del margen de maniobra que les deje su financiación, su objetivo de déficit, y la ley, margen que ha reconocido que es "pequeño".

Por ejemplo, ha destacado que el Gobierno de Canarias no subirá el ratio de alumnos por clase, como ha pedido el Gobierno central, porque sería un "destrozo" para la calidad de la educación. "Hay políticas del Estado que el Gobierno canario puede no aplicar porque está en su margen competencial", ha resumido.

SI LA LEY LO PERMITE SEGUIRÁN ATENDIENDO A INMIGRANTES EN HOSPITALES

También ha elogiado la decisión del Gobierno vasco de seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares en la sanidad pública, a pesar de lo que dicta el último decreto sanitario. "Allí donde la ley nos lo permita los hospitales seguiremos atendiendo a la gente en los hospitales, es de decencia", ha manifestado.

Rubalcaba ha aprovechado para alertar del "discurso xenófobo" que propugna la consigna "los españoles primero", porque no es cierto que los inmigrantes consuman más sanidad y porque la medida, además de "xenófoba y cruel" es "inútil" y sólo conseguirá que las gripes se traten en urgencias.

Junto a los gobiernos autonómicos donde participan los socialistas, Rubalcaba ha confiado en que una victoria de François Hollande en las presidenciales francesas contribuya también a mostrar que hay alternativa a las políticas de "ajuste a ultranza" que impone Alemania, convencido de que si Hollande llega al Elíseo podrá poner sobre la mesa una flexibilización del ajuste que, además, se acompañe de políticas de crecimiento.

Convencido de la importancia de las políticas europeas para salir de la crisis, el líder del PSOE ha señalado que, si tuviera "cinco minutos" para ver al Consejo del BCE, que hoy se reúne en Barcelona, le pediría que se preocupe por defender el euro y también por el crecimiento de la eurozona, como hacen la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra. "No estoy inventando ningún modelo", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN