Mundo

López Obrador impugnará los resultados de las elecciones mexicanas

"Sí, vamos a impugnar", ha dicho Peña Nieto, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel Hilton de la capital mexicana para dar a conocer su postura, una vez completado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • López Nieto. -

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, en las que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

   "Sí, vamos a impugnar", ha dicho Peña Nieto, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel Hilton de la capital mexicana para dar a conocer su postura, una vez completado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales.

   Si bien, ha apuntado que no actuará hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya el escrutinio en cada distrito y dé a conocer los resultados definitivos, previsiblemente el próximo miércoles. "Estamos recabando actas (electorales) y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", ha indicado.

   A este respecto, ha instado a los simpatizantes progresistas "a participar dando a conocer pruebas de las anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral". "Les convoco a no bajar la guardia", ha señalado.

   López Obrador ha explicado que, dada su "convicción democrática", su compromiso es respetar la voluntad popular, "pero para ello es imprescindible que no quede ninguna duda sobre los resultados". "No puedo aceptar ningún resultado hasta tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos", ha subrayado.

   El candidato progresista ha argumentado que, "a todas luces", los comicios no fueron "ni equitativos, ni limpios", en primer lugar, porque "el PRI usó dinero a raudales --miles de millones de pesos--, de procedencia ilícita, rebasando con mucho lo permitido por la ley".

   "Tenemos pruebas de que en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos (107 millones de euros) en despensas. Podemos decir que, al menos, compraron un millón de votos. Y esto se dio también en otros estados", ha aseverado.

   En segundo lugar, ha denunciado que "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva" a Peña Nieto. "Esto lo vamos a fundamentar, porque no pasa en ningún país del mundo", ha advertido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

#YOSOY132

   Por otro lado, López Obrador ha expresado su "admiración" por "los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias, luchando por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia", en alusión al movimiento #yosoy132, que se ha manifestado para denunciar las irregularidades electorales.

   Asimismo, ha expresado su "reconocimiento" a "quienes, con mucha lucidez y entrega, han decidido luchar por la transformación de México". "Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos que ayer (lunes) expresaron con su voto el anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios", ha dicho.

RESULTADOS ELECTORALES

   Según los resultados preliminares publicados por el IFE con el 71,24 por ciento del escrutinio completado, Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por López Obrador, con el 32,89 por ciento.

   Por detrás se sitúan la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento de los sufragios; y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,39 por ciento.

   De confirmarse la tendencia, ésta sería la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de Los Pinos --residencia presidencial--, ya que en los comicios de 2006 perdió por un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

Peña Nieto: "No habrá pacto ni tregua con el crimen organizado"

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México y ha asegurado que "no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado".

   "México ha ganado", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PRI, nada más conocer los resultados preliminares. "Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día", ha aseverado.

   Peña Nieto ha prometido "un nuevo país" porque "México ha votado por un cambio de rumbo, por una nueva alternancia política". Si bien, ha adelantado que no gobernará para un solo partido. "Es momento de alentar la reconciliación nacional, en plena normalidad democrática", ha considerado.

   "Es tiempo de mirar hacia delante, de pasar del país que somos, al México que podemos ser. México será la nación en la que cualquiera pueda escribir su propia historia de éxito. Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   Además, en sus primeras palabras, ha esbozado la política de su Gobierno contra el crimen organizado, aseverando que "no habrá pacto ni tregua" y despejando con ello los fantasmas que planean sobre el PRI y que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha sacado a la luz en la campaña electoral.

   Sin embargo, no ha aclarado si seguirá adelante con la 'guerra' lanzada por el presidente en funciones, Felipe Calderón, que en sus seis años de mandato ha mantenido a militares y policías en las calles para aplastar el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, lo que ha dejado un saldo de más de 47.000 muertes violentas.

RESULTADOS PRELIMINARES

   El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ha anunciado que Peña Nieto ha conseguido entre el 37,93 y el 38,55 de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha obtenido entre el 30,90 y el 31,86 por ciento.

   Por detrás se sitúan la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que se ha adjudicado entre el 25,10 y el 26,03 por ciento de los sufragios, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, que se mueve en un margen de entre el 2,27 y el 2,57 por ciento.

   De confirmarse esta tendencia, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a Los Pinos --residencial presidencial--, después de pasar doce años en la oposición, por los escándalos de corrupción protagonizados por sus dirigentes, y 71 en el gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN