Mundo

Irán acusa a Israel de orquestar el atentado de Bulgaria

"Es alucinante como solo unos minutos después de que se produjera el atentado, los funcionarios israelíes anunciaron que Irán estaba detrás", ha dicho Jazaee

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El representante iraní en Naciones Unidas, Mohammad Jazaee, ha acusado este miércoles a Israel de orquestar el atentado perpetrado el pasado 18 de julio en la ciudad de Burgas, ubicada en el este de Bulgaria, contra un autobús de turistas hebreos.

   "Es alucinante como solo unos minutos después de que se produjera el atentado, los funcionarios israelíes anunciaron que Irán estaba detrás", ha dicho Jazaee ante el Consejo de Seguridad, al tiempo que ha reiterado que el país persa "nunca ha estado y nunca estará implicado en un despreciable ataque contra gente inocente".

   "Esas operaciones terroristas solo pueden ser planeadas y llevadas a cabo por el mismo régimen cuya corta historia está llena de operaciones de terrorismo de Estado. Puedo dar muchos ejemplos que prueban que ha atacado a sus propios ciudadanos, a judíos inocentes, en las dos últimas décadas", ha apuntado, en alusión a Israel.

   Por su parte, el representante israelí en la ONU, Haim Waxman, ha insistido en que la República Islámica es responsable del ataque, aseverando que las huellas iraníes están en éste y en otros muchos atentados que se han llevado a cabo en los últimos meses en otros países.

   "Estos comentarios con terribles, pero no sorprendentes, teniendo en cuenta que vienen del mismo Gobierno que dice que los atentados del 11-S son una teoría conspiratoria y que niega el Holocausto", ha sostenido en un comunicado.

   Además, ha reiterado el llamamiento de Israel para "frenar la campaña de terror (de Irán) de una vez por todas". "Ya ha llegado la hora para la comunidad internacional", ha considerado.

EL ATENTADO

   Alrededor de las 18.00 horas del 18 de julio, un hombre hizo detonar los explosivos que transportaba en su mochila en el interior del autobús en el que viajaba un grupo de turistas israelíes cuando se encontraba en el aeropuerto de Burgas. Al menos ocho personas --cinco turistas israelíes, dos ciudadanos búlgaros y el responsable del ataque-- fallecieron en el atentado.

   El sospechoso, un hombre caucásico con el pelo largo, llevaba un pasaporte estadounidense y un carné de conducir del estado de Michigan, que podrían ser falsos, ya que la base de datos del FBI no ha encontrado coincidencias al introducir los datos. De momento, se desconoce cómo pudo conseguir la documentación falsa y cómo y cuándo entró al país.

   Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apuntó a la implicación del país persa en el ataque. "Todos los indicios llevan a Irán. En los últimos meses hemos visto intentos de atentados contra intereses israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares", dijo en un comunicado.

   Las investigaciones giran en torno a la participación de la República Islámica y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, aunque también contemplan la posibilidad de que fuera perpetrado por la organización terrorista Al Qaeda o por extremistas turcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN