Mundo

El Gobierno de Montenegro aspira a afianzar su poder en las elecciones

A pesar de la crisis económicas y del alto nivel de corrupción que vive el país, el Partido Democrático Socialista continúa a la cabeza de los sondeos seis años después de haber liderado el proceso de secesión de Serbia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La formación que sustenta al Gobierno en Montenegro, el Partido Democrático Socialista, aspira a su poder en las elecciones parlamentarias de este domingo, la primera cita con las urnas desde que la Unión Europea aceptó iniciar conversaciones para incorporar al país balcánico al bloque comunitario.

   A pesar de la crisis económicas y del alto nivel de corrupción que vive el país, el Partido Democrático Socialista continúa a la cabeza de los sondeos seis años después de haber liderado el proceso de secesión de Serbia.

   La victoria de la formación gubernamental podría suponer el regreso al poder de su líder, Milo Djukanovic, quien durante las últimas dos décadas salvo dos años ha sido primer ministro y presidente del país balcánico.

   "Hay muchos problemas pero este gobierno merece más tiempo porque, a diferencia de la oposición, ha luchado por este país", ha explicado Zoran Djurovi, un pensionista de 68 años de edad. Las encuestas de opinión muestran que el partido gubernamental acapara un 47 por ciento del voto, frente al 24 por ciento que cosecha su rival, el Frente Democrático, una coalición de formaciones de oposición. Las posibilidades del Partido Democrático Socialista se han visto reforzadas por la decisión de la Unión Europea de iniciar el diálogo para la incorporación de Montenegro al bloque comunitario.

   "No hay muchas dudas de que se mantendrán en el poder", ha asegurado Zoran Vujovic, miembro de CEMI, una organización no gubernamental que supervisará los comicios. La única duda que se mantiene para las elecciones parlamentarias es si el Partido Democrático Socialista necesitarán el apoyo de diputados de las etnias mayoritarias que ahora forman parte de la coalición de gobierno, según las estimaciones de Vujovic.

   La campaña de Djukanovic se ha basado en el argumento de que una victoria de la oposición podría poner en peligro la independencia del país, lograda en 2006. Aunque la oposición apoya mantener unas relaciones más cercanas con Serbia, no ha abogado en ningún momento por la reintegración en el país vecino.

   Liderada por Miodrag Lekic, un exembajador de la antigua república de Yugoslavia en Italia durante el mandato de Slobodan Milosevic, el Frente Democrático ha hecho campaña contra la corrupción que afecta al Gobierno y a las instituciones estatales.

   Djukanovic decidió renunciar al cargo de primer ministro en 2010 para dar paso a su sucesor, Igor Luksic, pero ha seguido influyendo en las decisiones del Gobierno. "Es el único líder que tiene capacidad para liderar el país", ha asegurado Zorica Jovanovic, una enfermera que trabaja en Podgorica, la capital de un país con poco más de 600.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN