Mundo

Condenado a 13 años de cárcel por corrupción el ex jefe de inteligencia jordano

Un tribunal de Amán halló culpable a Al Dahabi de los delitos de lavado de dinero, apropiación indebida y abuso de poder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El antiguo jefe de los servicios de inteligencia de Jordania, el general Mohamad Al Dahabi, ha sido sentenciado este domingo a 13 años de cárcel en el marco de una investigación anticorrupción contra antiguos oficiales jordanos impulsada por las protestas populares del año pasado.

   Un tribunal de Amán halló culpable a Al Dahabi de los delitos de lavado de dinero, apropiación indebida y abuso de poder. El general también ha sido sentenciado a pagar de una multa de unos 24 millones de euros.

   Dahabi fue arrestado el pasado mes de febrero y su juicio comenzó unos pocos meses después, ya con la campaña anticorrupción en marcha, que junto al general afecta también a algunos de los empresarios más poderosos del país, también imputados.

  Este juicio, de carácter civil, no tiene precedentes en el país, donde muy pocos oficiales han sido juzgados. Y en esos casos, los procesos eran llevados a cabo por tribunales militares que, según varias ONG, ignoraban la legalidad jordana para favorecer a los acusados.

   Dahabi ha negado los cargos, mientras sus simpatizantes aseguran que la condena demuestra que el general, que ostentó la jefatura de los servicios de inteligencia desde 2005 y 2009, ha sido convertido en una cabeza de turco para ocultar la actual lucha política en las altas esferas del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN