Publicidad Ai

Mundo

Obama pide colaboración ciudadana para aclarar el "acto terrorista" de Boston

El balance de víctimas por las explosiones que se han producido este lunes en el Maratón de Boston es de tres muertos y 176 heridos, 17 de ellos en estado crítico, según han informado las autoridades y las fuerzas de seguridad locales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obama -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado la colaboración ciudadana para aclarar el atentado perpetrado este lunes en Boston, que actualmente está siendo investigado como un "acto terrorista".

   El balance de víctimas por las explosiones que se han producido este lunes en el Maratón de Boston es de tres muertos y 176 heridos, 17 de ellos en estado crítico, según han informado las autoridades y las fuerzas de seguridad locales.

   El presidente estadounidense ha vuelto a prometer en su comparecencia ante los medio que los culpables "serán llevados ante la justicia". "Estamos investigando este caso como un acto terrorista", ha afirmado.

   Sin embargo, Obama ha reconocido que por el momento se desconoce la autoría del ataque. "No sabemos quién lo hizo, si está detrás una organización, un individuo o individuos. No sabemos sus intenciones y los que digamos son meras especulaciones", ha afirmado.

   Por ello, el mandatario ha pedido la colaboración de la ciudadanía para resolver el atentado. "Todos tenemos un papel que jugar si vemos algo sospechoso", ha apostillado en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas.

   Obama ha elogiado la actitud de la población después del atentado y la respuesta ofrecida a las víctimas y familiares. "Lo que el mundo vio ayer fue que después del atentado hubo imágenes de amor, amistad y bondad", ha asegurado.

   "Gente corriendo en medio del caos para salvar vidas (...) La gente de Boston abrió sus casas para atender a los heridos. Si quieren saber como reaccionamos al mal, es de esta forma: con ayuda, protección", ha añadido.

La Casa Blanca asimila que en Boston ha habido un atentado terrorista

Fuentes de la Casa Blanca han admitido que los atentados con bomba perpetrados este lunes durante el Maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos, constituyen "claramente un acto de terrorismo".

   "Cualquier acontecimiento en que intervengan varios artefactos explosivos, y éste lo es, constituye claramente un acto de terrorismo", ha declarado una fuente de la Casa Blanca al diario 'Boston Globe'.

   En su primera comparecencia pública tras los atentados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eludió utilizar el término "terrorismo" y advirtió de que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido y, por tanto, no se debe "llegar a conclusiones antes de tener todos los hechos".

   "De momento desconocemos quiénes han cometido los atentados, y las investigaciones permitirán determinar si fueron planificados y cometidos por un grupo terrorista, extranjero o nacional", han añadido las citadas fuentes de la Casa Blanca.

   La Policía Federal (FBI) ha abierto una amplia investigación que, según indicaron fuentes oficiales al 'Boston Globe', está siendo "muy activa y fluida". Las autoridades federales están investigando el incidente como si se tratase de un "ataque terrorista", según han informado fuentes oficiales a la CNN.

   De momento ha sido interrogada una sola persona, un estudiante universitario saudí que fue retenido por un peatón que le había visto correr cerca del lugar de los hechos. Fuentes de la investigación han precisado que el estudiante está cooperando de buen grado con la Policía y que el interrogado ha asegurado que no tiene relación con los hechos y que solo estaba corriendo porque tenía miedo. Las autoridades no lo consideran sospechoso y no ha sido detenido ni encausado.

NO HAY RESTOS BIOLÓGICOS O RADIACTIVOS NI METRALLA

   Fuentes médicas aseguraron ayer lunes por la noche que ninguna de las víctimas mostraba huellas de agentes radiactivos o biológicos ni restos de metralla. Al respecto, fuentes del FBI han indicado a la cadena de televisión CNN que las bombas eran de pequeño tamaño y escasa potencia (no se han hallado restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia) y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales elaborados con explosivos rudimentarios.

   Las primeras hipótesis apuntan a que las dos bombas estaban ocultas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS. La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN