La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha advertido de que las agencias humanitarias precisan 485 millones de dólares (366 millones de euros) de aquí a finales de año para ayudar a sobrevivir y a reflotar sus vidas a alrededor de tres millones de personas en Sudán del Sur.
"Las necesidades de muchas de las comunidades vulnerables en Sudán del Sur se han estabilizado en los primeros meses de 2013 gracias a la mejora de las cosechas y a que la llegada de refugiados y retornados ha sido menor de lo previsto", ha declarado el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer.
No obstante, ha advertido, las hostilidades han obligado a desplazarse a decenas de miles de personas en el estado de Jonglei, lo cual, unido al comienzo de la temporada de escasez, ha dejado a 2,2 millones de personas necesitadas de alimentos y de otros medios de vida.
Tanto el Gobierno como sus 114 socios humanitarios --incluidas las agencias de la ONU y lsa organizaciones no gubernamentales-- pidieron el pasado mes de noviembre, a través del llamado Llamamiento Consolidado por Sudán del Sur, 1.160 millones de dólares de los países y organismos donantes para atender a las necesidades urgentes, una cifra que desde entonces se ha reducido a 1.050 millones.
Según la OCHA, los donantes habían aportado cerca de 567 millones de dólares a mediados de junio, por lo que quedan otros 485 millones por donar.
"Durante la estación de las lluvias, que supone un importante reto logístico, esperamos poder cumplir nuestros compromisos respecto a las necesidades de los civiles", ha declarado Lanzer. "Ahora esperamos que continúe la generosidad de los donantes", ha añadido. Hasta la fecha, las agencias humanitarias han suministrado alimentos y medios de vida para 821.000 personas y han dispensado consulta médica a 772.000.