El ex contratista de Inteligencia Edward Snowden, podría dirigirse finalmente a Venezuela, previa escala en Moscú (Rusia) y La Habana (Cuba), citando los datos recogidos en del billete de vuelo del ciudadano estadounidense, acusado de espionaje por el Gobierno de EEUU.
Snowden ha abandonado en la mañana de este domingo Hong Kong para coger un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, donde hará una escala antes de partir a La Habana, según informaron fuentes bajo el anonimato de la compañía aerea rusa Aeroflot a la agencia de noticias Interfax.
Desde ahí, según la también agencia de noticias rusa Itar Tass, podría desplazarse a la capital de Venezuela. Previamente se había especulado con que Snowden podría viajar a Ecuador o a Islandia, según fuentes citadas por el diario 'South China Morning Post'.
Previamente, la web de filtraciones Wikileaks había informado de que había ayudado a Snowden a salir de la antigua colonia británica, que abandonó sin restricción alguna de las autoridades a pesar de la petición de arresto solicitada por EEUU, y que a bordo del avión acompañan al ex contratista varios expertos legales para facilitar su desplazamiento.
El Gobierno de Hong Kong se excusó argumentando que las autoridades estadoundienses no han proporcionado información suficiente que justifique la detención de Snowden, a quien Estados Unidos persigue por filtrar información clasificada sobre un programa secreto de vigilancia informática.