El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este jueves en la Casa Blanca con los líderes del Partido Republicano y el Partido Demócrata en el Congreso para evaluar la situación en Ucrania tras la anexión de la región de Crimea por parte de Rusia.
En el encuentro han estado presentes el vicepresidente, Joe Biden; el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid; el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; y la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi.
Durante el mismo, Obama ha recalcado que "Estados Unidos sigue liderando los esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania y aislar a Rusia por su violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana", según fuentes de la Casa Blanca.
Este mismo jueves, el presidente estadounidense ha ratificado el acuerdo aprobado por el Congreso para entregar un paquete de ayuda a Ucrania e imponer sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.
El proyecto, que se ha saldado con 378 votos a favor y 34 en contra, ya recibió la semana pasada el respaldo mayoritario del Senado, en una extraña muestra de alianza entre republicanos y demócratas tras semanas de tensiones sobre la respuesta a la crisis.
El nuevo proyecto supondría la entrega de un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 724 millones de euros) al Gobierno ucraniano, otros 150 millones de dólares (cerca de 108,6 millones de euros) en ayuda a Kiev y los países vecinos, y pide sanciones a los rusos y ucranianos responsables de corrupción, abusos de Derechos Humanos o minar la estabilidad del país.
La medida no incluye las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamadas por la Casa Blanca, a las que muchos republicanos se habían opuesto argumentando que no tenían relación con la ayuda a Ucrania, provocando el retraso en la aprobación del texto.