Las disputas con China amenazan con copar la cumbre informal de la ASEAN

Publicado: 10/05/2014
Organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Derechos Humanos, quieren que los mandatarios adopten medidas que fortalezcan los mecanismos regionales en este apartado
Las disputas soberanistas con China amenazan un año más con eclipsar otros aspectos importantes de la cumbre informal que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inaugura en Birmania (Myanmar).

Organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Derechos Humanos, quieren, además, que los mandatarios dejen de abandonar los derechos humanos en un segundo plano y que adopten medidas que fortalezcan los mecanismos regionales en este apartado.

El presidente birmano, Thein Sein, recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN en Naypyidaw con una recepción que servirá de prolegómenos de las discusiones del domingo, a puerta cerrada, en el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Birmania.

La ASEAN tiene que dar un fuerte impulso a la integración si quiere cumplir el objetivo de establecer una comunidad económica para el 31 de diciembre de 2015, sobre todo cuando solo se ha completado el 80 por ciento, según datos del bloque regional.

El plan de integración se encontraba en el 79,7 por ciento en la cumbre de Brunei, celebrada el pasado octubre.

La eliminación total de barreras arancelarias es un objetivo más fácil de cumplir que el Plan Maestro de Conectividad, que prevé la construcción de una red de infraestructura de comunicaciones en la región, adoptado en 2010 y para el que hace falta una cantidad importante de inversión, algo que el sector privado es reacio a acometer en áreas donde no tiene garantizado un beneficio.

Por si estos asuntos no fuesen bastante importantes, Filipinas y Vietnam acuden a Naypyidaw con la intención de organizar un frente común que ponga freno a los avances soberanistas de China en el Sudeste Asiático.

El régimen vietnamita acusó esta semana a barcos chinos de embestir y agredir embarcaciones nacionales en aguas territoriales suyas.

A lo que Pekín respondió ayer, viernes, que "protegerá" la plataforma petrolífera que la compañía china CNOOC ha instalado recientemente en las proximidades de las disputadas islas Paracel, y cuya instalación han intentado evitar buques vietnamitas.

Por su parte, Filipinas detuvo esta semana a 11 pescadores chinos por faenar ilegalmente en aguas de las disputadas islas Spratly, en el Mar de China Meridional, y desató una fuerte reacción del gigante asiático, que exigió su inmediata liberación.

Hanoi disputa con Pekín y Taipei la soberanía sobre las Parecel, que el primero llama Hoang Sa y el segundo Xisha.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago rico en petróleo, gas y recursos marinos.

Hasta el momento, la diplomacia y la inversión chinas han logrado impedir que la ASEAN vuelva a unirse, como hiciera en la década de 1990, y le presente un frente común.

Respecto a las peticiones de las ONG, el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Karim Lahidji, explicó que hay asuntos que deben abordarse antes de que sea tarde.

"Confiscación de tierras, militarización, leyes de seguridad draconianas, represión de minorías religiosas y étnicas, graves restricciones en la libertad de expresión y asociación son asuntos urgentes que, si son dejados de lado, tienen el potencial para causar inestabilidad en la ASEAN", indicó en un comunicado.

La ASEAN nació en 1967 como una alianza contra el avance del comunismo en la región y con la desaparición de la Unión Soviética se reinventó como un agrupación de desarrollo compartido.

El grupo está formado por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que tienen una población conjunta de cerca de 620 millones de habitantes.

© Copyright 2024 Andalucía Información