Un total de tres mujeres han logrado imponerse en las elecciones municipales y parlamentarias celebradas el sábado en Bahréin y accederán al Consejo de Representantes --cámara baja del Parlamento--, lo que supone un aumento sustancial respecto a la presencia de una única mujer en el organismo tras los comicios de 2010.
Las vencedoras han sido Fátima Abbas Qasim Mohammed, en la segunda circunscripción de la gobernación Norte; Bedur Jaafar Hasán Abdulrasul bin Rayab, en la séptima circunscripción de esta misma gobernación; y Sabah Rashid Mohammed al Dosari, en la séptima circunscripción de la gobernación de Muharraq.
Mientras que Bin Rayab logró la victoria en la primera ronda, celebrada el 22 de noviembre, Qasim Mohamed y Al Dosari han tenido que esperar a la segunda ronda para lograr su puesto en el consejo, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
Las municipales han significado además una renovación de los puestos, ya que el 75 por ciento del organismo estará compuesto por personas que no ocuparon escaños durante el anterior mandato.
Las elecciones parlamentarias y municipales se han celebrado en medio del boicot de la principal formación opositora, Al Wefaq, cuyas actividades fueron además suspendidas de forma temporal por el Gobierno hace unos meses, decisión que retiró poco antes de los comicios..
El Gobierno ha anunciado este domingo su dimisión, tal y como está contemplado por la legislación del país, para permitir la formación del nuevo Parlamento. El primer ministro, el príncipe Jalifa bin Salman al Jalifa, ha aplaudido el trabajo de los ministros y ha felicitado a los parlamentarios electos "por ganarse la confianza de la gente".
CONTEXTO POLÍTICO
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 90 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.