El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que algunos países europeos como España han llevado a cabo reformas estructurales "muy serias", aunque ha advertido de que la debilidad de las economías de Europa y Japón puede arrastrar a EEUU.
"España, Italia han llevado a cabo reformas estructurales bastante serias", destacó el inquilino de la Casa Blanca en su intervención ante la Mesa Redonda Empresarial, organización que agrupa a los dirigentes de varias de las mayores empresas de EEUU.
No obstante, el presidente estadounidense no dudó en advertir de que la debilidad detectada en las economías de Europa y Japón puede ser un lastre que acabe arrastrando a EEUU.
En cuestiones de índole doméstica, Obama expresó su intención de que la reforma fiscal no suponga transferir la carga desde las empresas a las familias trabajadoras.
Asimismo, Obama defendió que la reforma del impuesto de sociedades pretende poner fin a algunos vacíos legales y devolver a EEUU "algunos dólares atrapados fuera del país" para lo que podría permitir a las multinacionales repatriar de manera excepcional parte del dinero acumulado en el extranjero.
"Tenemos los mejores trabajadores y las mejores empresas del mundo, pero aún debemos hacer progresos", añadió el presidente de EEUU.
Por otro lado, Barack Obama se mostró optimista respecto a un acuerdo a raíz de los recientes comentarios de algunos líderes políticos republicanos de cara a evitar un cierre de Gobierno en las próximas semanas.