Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Netanyahu mantiene el liderazgo del Likud de cara a los comicios de marzo

Con el 40 por ciento de las papeletas contabilizadas, Netanyahu aparece claramente como líder de la formación a la espera de que esta tarde se conozcan los resultados finales, adelantan medios locales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantiene el liderazgo de su partido, el conservador Likud, tras imponerse con facilidad al segundo contrincante en liza en las primarias de ayer, según el recuento provisional de votos.

Con el 40 por ciento de las papeletas contabilizadas, Netanyahu aparece claramente como líder de la formación a la espera de que esta tarde se conozcan los resultados finales, adelantan medios locales.

El segundo contrincante en votos, el diputado Dany Danón, un peso pesado del ala más crítica del partido, anunció su esperada derrota una hora después de cerrar las urnas al conocer los primeros resultados.

"Hasta ahora, los resultados indican que el primer ministro Netanyahu ha ganado en las elecciones. Le felicito y deseo suerte", declaró Danón.

El partido derechista también votó la solicitud de Netanyahu de reservar los puestos 11 y 23 de la lista que concurrirá al Parlamento (Kneset) para designaciones personales, en detrimento de candidatos externos que podrían restarle atractivos al Likud en las elecciones adelantadas al 17 de marzo.

El índice de participación se situó en el 55 por ciento, cinco puntos más que en las primarias de 2012, y a lo largo del miércoles unos 600 centros de voto estuvieron abiertos hasta las 22:00 locales (18:00 GMT) en diferentes puntos del país.

Unos 96.600 militantes fueron convocados por la formación derechista israelí para elegir a sus candidatos a diputados para las próximas generales, de una lista de 38 en la categoría de "lista nacional" y varias decenas correspondientes a los distintos distritos del partido.

Se trata de las primeras elecciones internas que celebra una formación política en Israel en previsión de los comicios de marzo, adelantados después de que Netanyahu destituyera a principios de mes a dos ministros y planteara la imposibilidad de seguir gobernando con el anterior gabinete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN