Mundo

Milicianos hutíes toman el control de la capital de Lahech, cercana a Adén

Los milicianos del grupo chií de los hutíes se hicieron hoy con el control de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tiene su base

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque. -

Los milicianos del grupo chií de los hutíes se hicieron hoy con el control de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tiene su base.

Fuentes de los hutíes y de las fuerzas militares norteñas que les respaldan informaron a Efe de que Al Huta cayó en sus manos, poco después de que conquistaran la estratégica base militar de Al Anad, también en Lahech.

Tras entrar en Al Huta, los combatientes hutíes tomaron como prisioneros a algunos de los altos mandos militares de las tropas sureñas, leales a Hadi.

Entre los presos destaca el general Faisal Rayad, comandante de la Brigada de Blindados 119, según las fuentes.

Antes de su llegada a Al Huta, los hutíes y sus fuerzas afines capturaron la base militar de Al Anad, que es la más importante del sur del Yemen y controla la ruta entre las provincias de Taiz y Adén.

En este cuartel estaban apostadas hasta hace pocos días fuerzas estadounidenses, que se encargaban de dar instrucción en la lucha antiterrorista a las tropas yemeníes y de supervisar los ataques de los aviones no tripulados contra las posiciones de Al Qaeda.

Washington inició sin embargo el pasado día 21 la retirada de cien efectivos de estas fuerzas especiales, las últimas que quedaban en el país, debido al deterioro de la situación de seguridad.

En Al Anad se encontraba ahora una gran parte de las tropas y milicias tribales sureñas que defienden a Hadi, por lo que su derrumbe ha precipitado el avance del grupo chií, que ayer ya conquistó zonas de Al Dalea.

Lahech, Adén y Al Dalea forman parte de lo que fue el Yemen del Sur -unido a Yemen del Norte desde 1990- y apoyan a Hadi, que procede de esa zona meridional, frente al dominio del movimiento chií, que tiene sus bastiones en el norte del país.

En Adén, objetivo final de la ofensiva hutí, estableció Hadi su base y la de su Gobierno el pasado 21 de febrero, cuando el mandatario huyó de Saná tras la toma del poder por parte del movimiento chií.

El Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN