La Coalición internacional descarta envío de fuerzas terrestres a Mosul contra el Estado Islámico

Publicado: 02/02/2016
El coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista en Irak descartó esa posibilidad
El coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, aseguró hoy que no aportará fuerzas terrestres a la operación para recuperar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

"La coalición no va a participar con fuerzas terrestres en la liberación de Mosul", precisó el militar estadounidense en una rueda de prensa en la capital, Bagdad.

Warren consideró que será "larga y sangrienta" la batalla por Mosul, capital de la provincia de Nínive, y señaló que el apoyo de la coalición se limitará a las operaciones aéreas mientras que las tropas iraquíes estarán sobre el terreno.

"La provincia de Nínive y su capital, Mosul, son el núcleo de la fuerza del EI y estimamos que hay entre 5.000 y 8.000 combatientes del grupo en Mosul, los cuales lucharán con dureza", agregó.

Asimismo, señaló que la alianza internacional espera que la formación y las armas que está facilitando al Ejército iraquí, así como el apoyo de su aviación, ayuden a ganar esa batalla.

El militar estadounidense no precisó cuándo empezarán a moverse las fuerzas iraquíes hacia Mosul, pero señaló que las tropas ya están avanzando hacia la provincia de Nínive desde las zonas de Biyi y el Monte Makhul, en la provincia de Saladino (norte de Bagdad).

Por otra parte, dijo que la coalición está estudiando con el Gobierno iraquí las formas de controlar la frontera entre Irak y Siria, para evitar que los yihadistas manden refuerzos desde el país vecino a Mosul.

"Una fuerza especial estadounidense apoyará a las tropas iraquíes para proteger la frontera entre Siria e Irak, y su misión será recoger informaciones y lanzar posibles bombardeos contra los elementos del grupo para impedir que crucen esa frontera", añadió.

Warren informó de que ahora mismo hay 5.600 soldados de la coalición internacional en Irak, entre ellos 3.600 estadounidenses, y su papel es ofrecer formación y recomendaciones a las fuerzas de seguridad locales.

Añadió que, hasta este momento, la alianza militar ha lanzado 6.703 bombardeos aéreos y ha formado a 17.500 soldados iraquíes.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y desde entonces esta urbe es su principal bastión en Irak, donde la organización controla amplias zonas, al igual que en la vecina Siria.

© Copyright 2024 Andalucía Información