Moratinos, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana, aseguró que España va a estudiar con detalle cada uno de los cuatro casos que le presentó ayer el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, antes de dar una respuesta.
Fried se reunió con representantes de los Ministerios de Exteriores, Interior y Justicia dentro de su gira por los países de la UE que han mostrado interés en acoger al medio centenar de presos que vendrían a Europa al no haberse demostrado que tienen vínculos con actividades terroristas.
El ministro no dio pistas sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y añadió que Estados Unidos podría presentar “algún caso más” de acogida “en el futuro”.
Según Moratinos, la reunión de ayer fue una “primera toma de conocimiento” de cuál es la solicitud que les ha planteado Estados Unidos.
“Tenemos que estudiar caso por caso, estudiar los expedientes y responderemos dentro de ese espíritu positivo. Igual en el futuro nos presentan algún caso más”, comentó Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht.
No ha concretado si los cuatro presos que vendrían a España han elegido voluntariamente este destino, ni tampoco cómo se haría este traslado.
Moratinos aseguró que “no hay plazo” para contestar a Estados Unidos y que se hará “en su momento” cuando se concluya el examen de los cuatro expedientes, dentro del clima “cordial y positivo” que preside la relación con la Administración estadounidense de Barack Obama.
Insistió en que hay que ser “prudente” en cuanto a decir el origen y la nacionalidad de los cuatro presos y en qué condiciones fueron detenidos por Estados Unidos, al tratarse de un asunto “sensible”.
Lo que ha dejado claro es que la acogida de cada uno de los prisioneros tendrá que respetar la legalidad española, por lo que se deberán analizar con detalle la situación jurídica y las “consecuencias” de la acogida.
Moratinos afirmó que no se ha impuesto “ninguna línea roja” a las autoridades de EEUU porque “saben lo que no pueden hacer”.
Los cuatro presos que Estados Unidos ha pedido que sean acogidos en España no tienen ningún cargo y estarían en disposición de quedar en libertad, como se especifica en la documentación entregada ayer por la Administración de Barack Obama al Ministerio de Exteriores.
Estarán en libertad
Moratinos aseguró ayer que la posible acogida en España de cuatro presos de Guantánamo no supone “ningún peligro” para la ciudadanía, puesto que, aunque estarán libres, permanecerán bajo un mecanismo de “vigilancia y observación".
El ministro señaló que el régimen de acogida de los cuatro prisioneros sería “bastante similar” al que se aplicó para los tres palestinos que España acogió en 2002 del grupo que fue desalojado de la Basílica de la Natividad en Belén.
“Será un poco el mismo sistema”, señaló Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht. El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, fue el encargado de formalizar la petición de ayuda a España.