Mundo

Australia sugiere un tribunal como el de Lockerbie para el MH17

Afirma que los rebeldes prorrusos que derribaron el avión malasio hace dos años en Ucrania podrían ser procesados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Investigación. -

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy que los rebeldes prorrusos que derribaron el avión malasio hace dos años en Ucrania podrían ser procesados en un tribunal como el del atentado de Lockerbie.

En una entrevista a la cadena ABC, Bishop declaró que esta es una de las opciones que se barajan para juzgar a los responsables una vez terminada la investigación, y evitar el previsible veto de Moscú a un proceso promovido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Puede ser un procesamiento del tipo de Lockerbie, un tribunal creado por la comunidad internacional", indicó Bishop en referencia al atentado perpetrado por agentes libios contra un avión de Pan Am que se estrelló en esta localidad escocesa en 1988.

"O puede ser un proceso doméstico en, pongamos, los Países Bajos en la medida que este tenga poderes como los de extradición", añadió.

Una investigación internacional liderada por Holanda concluyó esta semana que el avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un misil de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por rebeldes apoyados por Moscú.

Según el informe, el misil era de un sistema antiaéreo Buk, que llegó procedente de territorio ruso y fue retirado tras el derribo del avión que cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, entre ellas 38 ciudadanos y residentes australianos.

Rusia rechazó las conclusiones del informe y acusó de parcialidad el equipo de investigación, que identificó a un centenar de personas vinculadas al traslado de la batería de misiles y el disparo del proyectil.

Bishop señaló que se espera que a finales de año o principios de 2017 se confirmen las identidades de los responsables del suceso y que deberán ser llevados ante la justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN