Así lo aseguró el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, al término de la declaración de Manzano ante el juez que instruye la querella contra él por presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.
Según De Pablo, el ex jefe de los Tedax, que contestó a todas las preguntas, explicó que cuando los objetos recogidos en una explosión llegan a la unidad central de la Policía se hace una selección y que parte de ellos se remiten a la Policía Científica como “muestras” y se destruyen los que carecen de interés policial.
“Ahora sabemos lo que nadie había dicho antes, que kilos y kilos de vestigios se destruyeron. Ahora hay que ver si esto es un delito”, apuntó el abogado de la asociación de víctimas que presentó la querella contra Manzano y contra una perito de la Policía.
En ella, la asociación pide que se impute a ambos los delitos de encubrimiento y de omisión del deber de perseguir delitos por la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle de Téllez, y por no remitirlos a la Policía Científica como manda el protocolo.
También se les acusa de falso testimonio, ya que, según el letrado, en el juicio del 11-M los dos querellados dijeron que no se remitieron los restos de explosivo de la masacre a la Policía Científica “porque nunca se mandan”.