Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

La Audiencia juzgará a Otegi por un mitin en Anoeta en 2004

Está acusado por el juez de enaltecimiento del terrorismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer la apertura de juicio oral en la causa contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo en el acto que celebró la formación ilegalizada en el velódromo donostiarra de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004.
El magistrado adoptó esta decisión después de que las partes –Fiscalía y Foro Ermua– hayan presentado sus escritos de acusación contra Otegi y los dirigentes de la organización ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez, que se sentarán en el banquillo.
La Fiscalía acusa a los tres dirigentes de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide para ellos 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación, mientras que Foro Ermua solicita cinco años de prisión para cada uno y 20 de inhabilitación por los delitos enaltecimiento, desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.
Será el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia, cuyo titular es el magistrado José María Vázquez Honrubia, el órgano competente para juzgar a los tres dirigentes, ya que la petición de prisión no supera los cinco años.
En su auto, contra el que no cabe recurso, Velasco no modifica la situación personal de los procesados, que por esta causa se encuentran en libertad, aunque Álvarez y Permach están encarcelados desde que fueron detenidos en 2007 y se encuentran pendientes de ser juzgados en relación con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.
Con éste son ya dos los juicios que tendrá que afrontar Otegi en la Audiencia Nacional, ya que también está pendiente de otro por homenajear a un preso etarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN