Publicidad Ai

Mundo

Comienza la sesión sobre economía sostenible y empleo

La mesa está presidida por Zapatero, con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y José Antonio Griñán, a su izquierda; y con el lehendakari, Patxi López, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su derecha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia con los agentes sociales.
El Rey don Juan Carlos y su hijo el Príncipe Felipe abandonaron el Senado pasadas las 9.30 horas del lunes después de desayunar y posar para la foto de familia en el antiguo salón de Plenos junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Senado, Javier Rojo; las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

En una primera foto sólo figuraron el Rey, el Príncipe Felipe, Zapatero y los presidentes autonómicos, colocados por orden de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía. Posteriormente se sumaron Rojo, De la Vega, Salgado, Díaz Ferrán, Méndez y Fernández Toxo.

Acto seguido, tuvo lugar un último saludo de los presidentes autonómicos al Rey y al Príncipe --y también a Zapatero--, antes de pasar al Salón de los Pasos Perdidos, lugar donde tendrán lugar durante la jornada las sesiones de trabajo a puerta cerrada.

Mientras los presidentes regionales tomaban asiento, Zapatero acompañó al Rey hasta la puerta. Un poco más atrás, el presidente del Senado y el Príncipe Felipe les seguían charlando. Los cuatro se reunieron y hablaron durante unos instantes antes de enfilar definitivamente el pasillo de salida de la Cámara Alta.

CONVERSACIÓN SOBRE LA NEVADA

Justo antes de salir, el Rey preguntó si seguía nevando, a lo cual Zapatero respondió que "parece que va a estar hasta mediodía". En la calle varios vehículos esperaban al monarca y al heredero mientras la nieve seguía cayendo sobre el centro de Madrid. De nuevo tuvo lugar otra ronda de saludos y el Rey y Rojo se despidieron con un efusivo abrazo.

Zapatero y el presidente del Senado volvieron a pasar al interior de la Cámara y se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos donde, en una mesa rectangular, les esperaban el resto de participantes en la sesión.

La mesa está presidida por Zapatero, con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y José Antonio Griñán, a su izquierda; y con el lehendakari, Patxi López, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su derecha. En el lado opuesto de la mesa, los agentes sociales, con los presidentes autonómicos entre medias, colocados de nuevo por orden de antigüedad de sus estatutos.

ECONOMÍA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y PRESIDENCIA UE

El presidente del Gobierno quiere implicar a las comunidades autónomas en la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible y también en la creación de empleo. Por eso ha incluido en la agenda las políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas (salvo el País Vasco, que aún no la tiene transferida).

La conferencia constará de dos sesiones en las que el primero en hablar será Zapatero y después tomarán la palabra el resto de presidentes. Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, la sesión de la mañana estará dedicada a abordar todo lo relativo a la economía sostenible y la creación de empleo, incluido el estudio de ideas para fomentar el empleo juvenil.

En esta sesión, donde participan también empresarios y sindicatos, será donde previsiblemente se incluya, a petición del PP, un debate sobre los retos de la agricultura y la pesca, ya que, según las fuentes consultadas, está relacionado con la economía y el empleo.

Por la tarde, será el momento de hablar de las cuestiones de violencia de género y de las prioridades del semestre de presidencia española de la UE. En esta sesión se aprobará también el reglamento con el que se regulará el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, y que el Gobierno espera que contribuya a que este foro no vuelva a convertirse en un campo de batalla entre el Gobierno y los presidentes autonómicos del PP.

CUARTA CITA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

La de este lunes es la cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos. La creación de este foro la anunció Zapatero en su primer debate de investidura como presidente del Gobierno en 2004 y las dos primeras citas tuvieron lugar el 28 de octubre de 2004 y el 10 de septiembre de 2005. La última --dedicada a la I+D+i, la política del agua y la inmigración-- se celebró en enero de 2007.

En esta ocasión, la intención original de Zapatero era dedicar el debate a elaborar un plan contra la violencia machista, tal como anunció en un mitin en la campaña electoral de las generales de 2008 después de un día especialmente dramático en que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Sin embargo, la conferencia se fue retrasando y a los problemas de agenda se sumó la virulencia con la que se manifestó la crisis económica después del verano de 2008. Finalmente, Zapatero anunció su intención de convocar a los presidentes autonómicos para poner en marcha un nuevo modelo económico a partir de la Ley de Economía Sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN