Integrar la música en los hospitales, beneficioso para la salud

Los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27% la ansiedad de los enfermos

0
1513
Concierto en un hospital (https://www.musicosporlasalud.org/)

EFE | Tras comprobar los beneficios reportados en pacientes pediátricos, de oncología o hemodiálisis en los 25.000 microconciertos realizados en hospitales españoles, la Fundación Músicos por la Salud insiste en la necesidad de incluir la música en vivo en el sistema sanitario.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Música, la fundación recuerda que su iniciativa cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados, que realizó una declaración institucional, de varias comunidades autónomas y de 20.000 personas que han suscrito el manifiesto.

En un comunicado, la fundación, que ha acercado la música en vivo a 500.000 pacientes en hospitales españoles, destaca una investigación de la Fundación Musicoterapia y Salud que asegura que los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27 % la ansiedad de los enfermos y aumentan en un 88 % su bienestar.

Así lo ha constatado Asier Llamas, uno de los pacientes ayudados por Músicos por la Salud durante su estancia hospitalaria. Considera que la música ha sido clave para reducir los niveles de estrés y generar recuerdos positivos: «en un momento muy malo, en el que tenía que pasar por sesiones continuas de quimioterapia […] me ayudó a evadirme y apreciar las pequeñas cosas bonitas de la vida».

Músicos por la Salud mantiene su propósito de acercar los beneficios de la música a todos los hospitales de España, pero son conscientes de que “la única forma de garantizar que todos los pacientes, sin distinciones, se beneficien es que exista un marco legislativo con asignación presupuestaria real”.

Los promotores de la iniciativa lanzaron el pasado mayo un manifiesto instando al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de implementar políticas sociosanitarias dotadas de presupuestos que incluyan la música en directo.

Un mes más tarde, el Congreso expresó su compromiso de impulsar el desarrollo de políticas para aunar música y salud, y ahora, la Comunidad Valenciana ha sido la primera en dar un paso adelante y mantener un diálogo con la fundación para instaurar la música en la sanidad pública.

Según las previsiones, las Cortes Valencianas debatirán en los próximos meses un PNL para la inclusión de la música en espacios hospitalarios.