Nacen 17 tortugas bobas en una playa de Barcelona

La primera de las tortugas ha salido del huevo hacia las 03.43 horas y sobre las 09.00 horas de la mañana la última de ellas ha abandonado el nido

0
3110
tortugas
Tortugas bobas | EFE

Las primeras 17 tortugas bobas de un nido encontrado en la playa de Premià de Mar (Barcelona) han nacido en la madrugada de este domingo, según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

La anidación de tortugas bobas en las playas del Mediterráneo se ha intensificado en los últimos años y, aunque se desconoce las causas concretas, todo apunta a que se debe a un incremento de la temperatura del agua.

La primera de las tortugas ha salido del huevo hacia las 03.43 horas y sobre las 09.00 horas de la mañana la última de ellas ha abandonado el nido.

El nido fue descubierto el pasado 1 de agosto, originalmente tenía 62 huevos, y fue trasladado desde la playa de la Descàrrega, donde se localizó, a la de Llevant, porque su ubicación inicial presenta riesgos para el desarrollo de las crías.

Cuatro de los huevos tuvieron que ser trasladados entonces a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), donde han eclosionado hace unos días tras ser incubados de forma artificial.

El traslado a la nueva ubicación fue supervisado por la doctora Elena Abella, experta en nidificación de tortugas, y un grupo de expertos y voluntarios han hecho un seguimiento diario de la puesta y han vigilado la temperatura del nido.

Dado que por debajo de los 25 grados centígrados los embriones mueren, se han colocado dos sensores para controlar la temperatura del nido, una actuación que forma parte de un proyecto de investigación internacional en el que participa la Generalitat y que se lleva a cabo también en Francia, Córcega, Cerdeña, Argelia y Marruecos.

Solo en las playas catalanas, este año se ha batido un récord de nidos de tortuga boba, con cuatro localizados en playa de Mataró (Barcelona), Cambrils (Tarragona), donde se localizaron dos, y Premià.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta