Un neurocirujano negocia un recorte salarial para operar gratis en Nigeria

Pocas profesiones necesitan tanta vocación como las vinculadas al sector sanitario. La historia de este neurocirujano es un claro ejemplo de ello

0
798

Pocas profesiones necesitan tanta vocación como las vinculadas al sector sanitario. La historia de este neurocirujano es un claro ejemplo de ello.

Su nombre es Olawale Sulaiman, tiene  49 años, es profesor de neurocirugía y cirugía de columna, y presidente del departamento de neurocirugía de espalda y columna vertebral del Instituto de Neurociencia Ochsner de Nueva Orleans. Vive en Louisiana, pero pasa hasta 12 días cada mes en Nigeria para brindar atención médica y operaciones gratuitas en su país de origen.

Sus misiones médicas en Nigeria comenzaron en 2010 motivadas, por un lado, por la falta de personal para brindar servicios de salud básicos en la mayor parte de la población del país, y, por otro, por la necesidad personal de devolver a su país todo lo que le había brindado.

El doctor Sulaiman nació en el seno de una familia polígama, donde compartía habitación con sus otros hermanos, llegando a dormir en una esterilla en el suelo. Sus padres no podían pagarle una matrícula universitaria, pero con 19 años logró entrar en un programa de becas del gobierno nigeriano para mejorar la vida de las personas más vulnerables y cursó estudios de medicina en Bulgaria.

La beca le abrió muchas puertas y, a su vez, despertó en él la necesidad de retribuir a través de la atención médica. Así, en 2010, creó junto a su mujer, RNZ Global, una compañía que ofrece atención médica, incluyendo cirugía neurológica y espinal, así como cursos de salud como primeros auxilios tanto en Nigeria como en Estados Unidos.

Para poder atender en los dos continentes, Sulaiman negoció un recorte salarial del 25% en el centro estadounidense donde trabaja a cambio de unas vacaciones más largas en Nigeria para realizar su labor.

Desde su puesta en marcha, RNZ Global ha tratado a más de 500 pacientes y ha proporcionado medicamentos preventivos hasta a 5.000 personas.

Si todo continúa como hasta ahora, Sulaiman espera abrir al menos cuatro centros de neurociencia de Nigeria en los próximos años.

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta