No hay pruebas científicas convincentes de que las curas para la resaca funcionen

Numerosos remedios afirman ser eficaces contra los síntomas de la resaca, pero no existe un examen científico actualizado sobre ellos

0
1763
Hombre con resaca (Michal Jarmoluk en Pixabay).

EFE | Una nueva revisión sistemática ha encontrado sólo pruebas de muy baja calidad de que las sustancias que dicen tratar o prevenir la resaca inducida por el alcohol funcionan, según publican sus autores en la revista ‘Addiction’.

Por ello, piden una exploración científica más rigurosa de la eficacia de estos remedios para la resaca, con el fin de proporcionar a los profesionales y al público una información precisa basada en pruebas sobre la que tomar sus decisiones.

Y es que numerosos remedios afirman ser eficaces contra los síntomas de la resaca, pero los autores echaban en falta un examen científico actualizado de la literatura. Para subsanarlo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres y del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en Reino Unido, realizó una revisión sistemática para consolidar y evaluar las pruebas actuales de los tratamientos contra la resaca.

El estudio evaluó 21 ensayos aleatorios controlados con placebo sobre el extracto de clavo, el ginseng rojo, el zumo de pera coreana y otros remedios para la resaca.

Aunque algunos estudios mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas, todas las pruebas eran de muy baja calidad, generalmente debido a limitaciones metodológicas o mediciones imprecisas. Además, no hubo dos estudios que informaran sobre el mismo remedio y ningún resultado se ha replicado de forma independiente.

De los 21 estudios incluidos, ocho se realizaron exclusivamente con participantes masculinos. Por lo general, los estudios fueron limitados en su información sobre la naturaleza y el momento de la provocación del alcohol que se utilizó para evaluar las curas de resaca y hubo diferencias considerables en el tipo de alcohol administrado y si se administró junto con alimentos. Los analgésicos comunes como el paracetamol o la ‘Aspirina’ tampoco se han evaluado en ensayos aleatorios controlados con placebo.

Según los investigadores, los futuros estudios deberían ser más rigurosos en sus métodos, por ejemplo, utilizando escalas validadas para evaluar los síntomas de la resaca. También es necesario mejorar la participación de las mujeres en la investigación sobre la resaca.

El autor principal, el doctor Emmert Roberts, explica que «los síntomas de la resaca pueden causar una gran angustia y afectar al empleo y al rendimiento académico de las personas. Dada la continua especulación en los medios de comunicación sobre qué remedios para la resaca funcionan o no, la cuestión de la eficacia de las sustancias que dicen tratar o prevenir la resaca parece tener un considerable interés público».

«Nuestro estudio ha descubierto que las pruebas sobre estos remedios para la resaca son de muy baja calidad y es necesario realizar una evaluación más rigurosa –subraya–. Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse del alcohol o beber con moderación».

Los remedios para la resaca evaluados en este estudio incluían curcumina, Duolac ProAP4 (probióticos), L-cisteína, N-acetil-L-cisteína (NAC), Rapid Recovery (L-cisteína, tiamina piridoxina y ácido ascórbico), Loxoprofeno (loxoprofeno sódico), SJP-001 (naproxeno y fexofenadina), Phyllpro (Phyllanthus amarus), Clovinol (extracto de yemas de clavo), extracto de fruto de Hovenia dulcis Thunb. extracto de fruta (HDE), extracto rico en polisacáridos de Acanthopanax (PEA), ginseng rojo, zumo de pera coreana, L-ornitina, higo chumbo, extracto de alcachofa, ‘Morning-Fit’ (levadura seca, nitrato de tiamina, clorhidrato de piridoxina y riboflavina), propranolol, ácido tolfenámico, clormetiazol y pirinol.