¿Sabes cuáles son las ocho tapas «gratis» más rentables para los hosteleros?

Según datos oficiales de la Federación Española de Hosteleros, de media en España, casi 6 de cada 10 bares ponen una tapa gratis con las bebidas

0
1472

En muchos locales de hostelería se acostumbra a incluir una tapa gratis al pedir una bebida. Aunque parezca que los hosteleros pierdan dinero con ello, nada más lejos de la realidad.

La tienda online de croquetas gourmet, Croquetasricas.com, ha analizado cuáles son las tapas más rentables que ofrecen de forma gratuita los hosteleros en España. Para ello ha realizado una encuesta en 504 negocios hosteleros de toda la geografía española.

En España, no en todos los sitios se pone una tapa gratis con la bebida, de hecho según datos oficiales de la Federación Española de Hosteleros, de media en España, casi 6 de cada 10 bares pone tapa gratis (58’5%).

La clave de poner una tapa gratis con la bebida es una muy buena acción de marketing con la cual se consigue contentar a los clientes, fidelizándolos de forma sencilla. A raíz de esta promoción, afirman algunos hosteleros como Francisco Javier de un bar de Madrid, que «gracias a esta acción tengo la barra del bar llena a todas horas».

Los negocios de hostelería familiares, suelen ser muy propensos a ofrecer tapas gratis con la bebida, es algo que se ha podido contrastar según los datos. Los dueños de uno de los bares encuestados, comentan que «los negocios familiares suelen tener menos gastos de personal que otros, y además los locales suelen ser propios, con lo que podemos hacer este tipo de ofertas a nuestros clientes, que funcionan muy bien».

Las tapas que ponen los hosteleros gratis con las bebidas y que son más rentables según los negocios hosteleros consultados, han sido los siguientes:

  1. Frutos secos.
  2. Patatas fritas (de bolsa).
  3. Patatas bravas.
  4. Aceitunas.
  5. Ensaladilla rusa.
  6. Croquetas.
  7. Tortilla de patatas.
  8. Pan con embutido / queso.

¿Y qué pasa con la bebida? Cuando la gente pide tapas de pago, la bebida que más se consume es la cerveza (68%), seguido del vino (28%) y después estarían los refrescos, agua y zumos.

En cuanto a las bebidas, se observa que las más rentables para los hosteleros son por este orden las siguientes:

  1. Agua
  2. Café
  3. Cerveza
  4. Lambrusco / Moscato

Como ocurre prácticamente en toda la totalidad de los negocios, en base al volumen de compras que realicen los hosteleros de un producto, el descuento que pueden obtener será mayor.

Por ejemplo, las empresas de cerveza suelen realizar muchas ofertas para poder ser la marca en exclusiva del negocio con packs promocionales y precios bajos, que favorecen mucho conseguir márgenes de venta mayores para los restauradores.

¿Sabes cuáles son las ocho tapas «gratis» más rentables para los hosteleros?
3 (60%) 1 voto[s]

image_pdfimage_print

Dejar respuesta