aguardiente

Pablo Iglesias se disculpa con Cazalla de la Sierra por decir que su aguardiente es «pésimo»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha enviado sus disculpas al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla), tras las quejas de este municipio por un tuit en el que se tildaba de “pésimo” al aguardiente que ha hecho famoso a este municipio en toda España.

Las quejas fueron transmitidas por carta a Iglesias por parte del alcalde de esta localidad, Sotero Martín, después de que Iglesias reprodujese en Twitter dos páginas del libro ‘Mongo blanco’, de Carlos Bardem, destacando una de las páginas que el “Cazalla” es “un pésimo brandi que se hace en Cazalla de la Sierra”.

Por ello, el alcalde le envió una carta junto a varios botellas de aguardiente y un ejemplar del libro ‘Cazalla de la Sierra, el país del aguardiente’, de Salvador Jiménez, en el que se cuenta la historia de este producto.

Según ha explicado Martín, en la mañana de ayer recibió una llamada del jefe de gabinete de Iglesias, Julio Rodríguez, que «me ha pedido disculpas en nombre de Pablo Iglesias, quien asegura que no ha sido su intención menospreciar nuestro aguardiente al subrayar la expresión ‘la cazalla’ en el libro.

Martín ha agradecido al equipo de Iglesias «la llamada, el tono de la respuesta y la explicación ofrecida”, y ha añadido que son «disculpas más que aceptadas y se mantiene en pie la invitación para visitar Cazalla de la Sierra”.

Ha aclarado que “no había trasfondo político en la carta que le envié, pero como alcalde, mi deber era salir en defensa de un producto de acreditada calidad y del que los cazalleros nos sentimos orgullosos por lo que representa en nuestra historia”.

Por todo ello, el alcalde ha reiterado la invitación a Pablo Iglesias a visitar Cazalla para conocer los parajes donde se fabrica el aguardiente y el conjunto histórico del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural. EFE