Un paisaje francés de Hockney alcanza 24,2 millones en una subasta

La obra del artista británico Hockney salía a la venta por primera vez en 30 años. "Early Morning, Sainte-Maxime" se ha vendido por 20,9 millones de libras

0
1576
'Early Morning, Sainte-Maxime'. Twitter @ChristiesInc

EFE – La imagen de un paisaje a primera hora de la mañana del embarcadero de la localidad francesa de Sainte-Maxime pintada por el artista británico David Hockney alcanzó este jueves en una subasta en Londres los 20,9 millones de libras (24,2 millones de euros).

«Early Morning, Sainte-Maxime», que Hockeny pintó entre 1968 y 1969, fue la estrella de una sesión dedicada en la casa Christie’s al arte de los siglos XX y XXI, en la que destacó asimismo el retrato de Francis Bacon «Painting 1990», que se remató por 7,1 millones de libras (8,2 millones de euros).

El trabajo de Hockney, que salía a la venta por primera vez en 30 años, corresponde a la época en la que el artista acababa de pasar página tras su famosa serie de piscinas en California y buscaba nuevos horizontes, un proceso que desembocó en sus retratos dobles naturalistas de principios de los años 70.

«Aquí vemos realmente a Hockney en un momento de triunfo profesional, pero también de felicidad personal. En este punto, es el apogeo de su relación con Peter Schlesinger, quien fue su primer gran amor y compañero», cuenta a EFE la directora de la subasta, Tessa Lord.

Según Lord, una de las contribuciones más importantes del artista fue el estudio de la luz sobre el agua, un elemento recurrente en sus piezas más exitosas y que es el central en esta pintura, que no se había exhibido en Londres desde que se desveló en 1970 en la Galería Whitechapel.

Por su parte, la pintura de Bacon trasporta al espectador a los últimos años de la vida del pintor, que falleció dos años después de terminarla.

El lienzo muestra una figura humana en la que se fusionan tres individuos, según observa Lord, en referencia a George Dyer, John Edwards y el español José Capelo, tres hombres con los que Bacon había mantenido una relación sentimental en algún momento de su vida.