En pandemia, mucho menos sexo y con menos personas

Cuatro de cada diez mujeres reconocen haber tenido menos sexo durante la pandemia. Entre mujeres de entre 20 y 24 años el porcentaje se eleva al 47,85%

0
365

EFE – La pandemia ha incidido en la rutina de salud de un 40,8 % de las mujeres, que han retrasado la visita al ginecólogo o han tenido dificultades de acceder a las recetas de su anticonceptivo habitual.

Cuatro de cada diez mujeres reconocen haber reducido su actividad sexual durante la pandemia (37,4 %), porcentaje que se eleva al 47,85 % entre mujeres de entre 20 y 24 años.

También el 22,6 % asegura haber mantenido relaciones sexuales con menos personas.

Son datos de una encuesta elaborada por la farmacéutica HRA Pharma Iberia con 2.235 entrevistas a mujeres de entre 16 y 35 años para conocer el nivel de acceso a la información sobre sexualidad y salud reproductiva y el grado de conocimiento.

RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN

Más de la mitad de las españolas (52,7 %) ha mantenido relaciones sexuales sin protección, a pesar de no querer quedarse embarazadas, según una encuesta que revela «preocupantes y elevados» índices de desinformación sobre anticoncepción y salud sexual de la mujer.

 

Así lo ha advertido Inés Correia, directora general de HRA Pharma Iberia: “Entre las mujeres subsisten índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual», advierte Correia, quien comenta que estas conclusiones explican en buena parte el elevado número de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo en España.

MÁS DEL 50 % RESUELVEN DUDAS CON CONOCIDOS O INTERNET

En un comunicado, la farmacéutica explica que, según la Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer, el 50,1 % acude a sus conocidos o a internet para resolver dudas sobre sexo, y solo el 11,5 % lo hace con profesionales sanitarios.

Un 31,8 % de las jóvenes asegura no haber recibido información sexual y, preguntadas sobre qué sabían de sexualidad antes de mantener su primera relación sexual, solo 4 de cada 10 (43,1 %) tenía algún conocimiento.

Además, el 46,6 % de las que sí tuvieron información sexual, explican que fue científica/biológica, por lo que no les ayudó a tomar decisiones informadas, y el 38,4 % cree que la educación sexual impartida en los centros educativos es inútil o está desactualizada y un 34,9 % declara que no aprendió sobre la regla y los ciclos menstruales.

ENTRE 16 Y 19 AÑOS, EL 58,5 % NO USA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

Sobre el uso de anticonceptivos, el 47,3 % de las españolas no usa ninguna protección hormonal, cifra que se eleva al 58,5 % en el colectivo de entre 16 y 19 años.

La mitad de las encuestadas (un 51,8 %) nunca ha usado un anticonceptivo de urgencia (píldora del día después), porcentaje que sube al 71,7 % en el grupo de edad de entre 16 a 19 años.

Su escaso uso se debe a la poca información que tienen: un 41,4 % se ha informado por amigos y solo el 8,6 % por personal médico y farmacéutico.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta