Una pareja de hipopótamos se pasea por las calles de un pueblo de Colombia

Las autoridades colombianas incluirán a los hipopótamos, que fueron importados por el narcotraficante Pablo Escobar, en la lista de especies invasoras

0
1232
Uno de los hipopótamos (EFE).

EFE | Sorprendidos quedaron los comensales de un restaurante de la localidad colombiana de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, al ver a dos hipopótamos paseando por las calles de la población, sin causar daños o atacar a los lugareños.

Medios locales publicaron en sus páginas web videos en los que los dos mamíferos pasean tranquilamente por una zona urbana del caserío Doradal, en Puerto Triunfo, cerca de un restaurante.

El parque Temático Hacienda Nápoles dijo a RCN Radio que los dos animales forman parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que están en el lago de la hacienda y están al cuidado del Gobierno nacional y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), por lo que no hacen parte de los tres que son custodiados por el parque.

El coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri López, explicó que se trata de individuos juveniles, que en su exploración pasan cerca de esta zona donde fueron captados por los ciudadanos.

«Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es, digamos, una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre», detalló López.

A comienzos de febrero pasado las autoridades colombianas anunciaron que incluirán a los hipopótamos, que fueron importados al país por el narcotraficante Pablo Escobar, en la lista de especies invasoras con base en los estudios técnicos y científicos.

El Ministerio de Ambiente explicó en su momento que es el primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país y fue tomada por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

Un estudio de los hipopótamos en el país realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional mostró los riesgos ambientales que provoca la invasión de esta especie en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas.

Los hipopótamos fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, según un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, siendo una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

Escobar importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control.

Dejar respuesta