«Los perros salvan vidas, las vírgenes aún está por probar»

El secretario de Estado de Seguridad defiende la concesión de distinciones honoríficas a seis perros policía por su labor en la detección de drogas y armas

0
751

EFE |  El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido la concesión de distinciones honoríficas a seis perros policía por su labor en la detección de drogas y armas: «Ellos salvan vidas, las vírgenes aún está por probar».

Con esta frase ha respondido el número dos de Interior a la diputada del PP Ana Vázquez que ha afeado que la Dirección General de la Policía Nacional haya condecorado a seis canes con motivo de la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, que se celebra este viernes.

En la orden general de la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso Efe, con la relación de medallas que se otorgan anualmente para reconocer el trabajo de funcionarios del cuerpo -cruces al mérito policial con distintivo blanco o rojo (que llevan aparejado una partida económica)-, figura una resolución con la concesión de menciones honoríficas a seis perros.

Son Neo, Yuki y Elko de Parayas (perteneciente al GEO) por hechos relevantes en alguna actuación y Ginger, Bull y Alba por su trayectoria policial en la especialidad de la detección de drogas.

Pérez ha defendido la decisión de otorgar esta mención específica porque «los perros salvan vidas, las vírgenes aún está por probar», lo que ha despertado las risas de algunos miembros de la comisión.

Con esta respuesta, el secretario de Estado hacía alusión a la medalla al mérito policial que en 2014 el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz concedió a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

En la réplica, la diputada del PP ha asegurado que no cuestiona que se distinga a perros policías, pero sí que no se condecore a policías y guardias civiles que durante el estado de alarma han estado en las calles «sin medios» para hacer cumplir la ley.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta