zurdas

Es oficial, las personas zurdas son más inteligentes

Había muchos rumores de que las personas zurdas eran más inteligentes que los diestros. Ahora eso se ha confirmado. Hay supuestos estudios que afirman que los zurdos mueren más jóvenes, otros que tienden a tener un comportamiento delincuente y otros que afirman que beben más. Mientras que esas afirmaciones han sido refutadas de forma contundente, hay un mito que aún tiene vigencia: que los zurdos son más listos.

IFL Science revisó estudios de habilidades sin el uso de manos y de pericias matemáticas para probar esta teoría. La explicación a la función de la mano es que es «una manifestación de una función del cerebro y que por lo tanto está relacionada con la cognición».

Aparentemente, los zurdos tienen un lado derecho del cerebro más grande, lo cual es una ventaja para la percepción espacial y la representación de los objetos. Y si eso no fuera poco, tienen un cuerpo calloso también más grande (es el conjunto de células nerviosas que conectan los dos hemisferios cerebrales). Esto supone que tienen una conectividad más incrementada que los diestros entre los dos lados del cerebro así que tienden a procesar la información más rápidamente.

Para obtener resultados más fiables, IFL Science revisó una serie de experimentos incluyendo que incluían a unos 2.300 individuos. Los experimentos tenían varios niveles de dificultad matemática. Usaron el mismo para todos. Las pruebas concluyeron que los zurdos superaron de forma abrumadora a la hora de resolver los problemas.