Un peruano y un árbol se dan el «sí, quiero» en Madrid

"Exijo a España que cuide de sus árboles y exijo a ti hermano y hermana español que plantes un árbol", dijo tras el enlace figurado

0
1279
Richard Torres (EFE).

Rafa González (EFE) | Dos anillos, un ramo de flores, un oficiante de ceremonias, los flashes de los fotógrafos… Sí, todos estos componentes indican que estamos en una boda, pero no se trata de una al uso: este jueves se han dado el ‘sí quiero’ y se han prometido ‘amor eterno’ un actor peruano y un árbol en Madrid.

Bajo una tarde fría de abril con sol y nubes en la capital, tras unos días lluviosos y cubiertos, ha aparecido el novio pasadas las seis de la tarde con traje blanco, sombrero y flores en la mano, ante la atenta mirada de testigos, madrinas, periodistas y numerosos curiosos, algo asombrados, que se iban acercando.

Pero, ¿quién es él novio?. Se trata de Richard Torres, actor y ambientalista oriundo de Perú, que ha venido a España para ‘prometerse’ con un ‘ahuehuete’ o ciprés mexicano, un árbol centenario situado en el emblemático parque de El Retiro, coincidiendo este viernes con el Día Mundial de la Tierra.

«Estoy muy nervioso», ha confesado Torres a Efe minutos antes de la ceremonia porque «para llegar del Amazonas hasta aquí ha sido una travesía titánica», pero ha asegurado sentirse «muy contento» de estar en esta «tierra sagrada».

CONCIENCIAR FRENTE A LA TALA DE ÁRBOLES
Una primera boda en territorio español que viene precedida de otros dieciséis ‘enlaces’ en países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Panamá, República Dominicana o Perú, todos ellos con un mismo propósito: concienciar al mundo frente a la tala de árboles.

Junto a cuatro madrinas y al maestro de ceremonias, el actor español David Villanueva, Richard Torres se ha encaminado hacia el lugar donde se encontraba el ‘ahuehuete’ o ciprés mexicano y, acto seguido, ha comenzado la ceremonia.

Su traje, blanco como símbolo de la pureza y típico de la Amazonía, tiene dibujado el colibrí, ave nacional de Perú, que se encuentra en peligro de extinción y es «único en el mundo».

«Exijo a España que cuide de sus árboles y exijo a ti hermano y hermana español que plantes un árbol. Es ahora o nunca. Son 500.000 hectáreas de árboles las que se talan cada año en el Amazonas y un millón y medio en el mundo entero», ha indicado Torres durante el acto.

Richard Torres ha recorrido «muchos países» del mundo realizando este «simbólico compromiso» para crear conciencia y exigir que se respete, se valore y no se sigan talando los árboles de forma «indiscriminada», ha enfatizado David Villanueva durante su discurso.

OFRENDAS Y EL MOMENTO DEL ‘SÍ, QUIERO’
Tras llevar a cabo las ofrendas al árbol centenario, el momento culmen de la ceremonia ha llegado cuando Villanueva ha pronunciado las siguientes palabras: «Richard Torres, ¿aceptas como compañero de vida al árbol ‘ahuehuete’, que a partir de ahora lo llamaremos ‘Árbol España’, y prometes cuidarlo y respetarlo todos los días de tu vida en la salud y en la enfermedad?».

«Sí, acepto», ha afirmado Torres.

«Richard Torres, ¿te comprometes a proteger, valorar, y a seguir llevando el mensaje de los árboles por el mundo y por donde la vida te lleve? ¿Te comprometes a amar a este hermoso árbol todos los días de tu vida?», ha proseguido Villanueva.

«Sí, mil veces me comprometo», ha respondido Torres.

Tras el habitual intercambio de anillos, el oficiante ha manifestado: «Que lo que hemos unido hoy no lo separe nadie, ni la tala ilegal» y a continuación Torres ha procedido a besar el árbol ante los aplausos de los asistentes y el resonar de los instrumentos típicos de Perú.

“Se suele decir que esta ceremonia es simbólica, pero para mí es real porque yo realmente me estoy casando con el árbol», ha señalado Richard Torres, quien precisa que adquiere «el compromiso matrimonial con el árbol de cuidarlo, de protegerlo, de respetarlo…”.

El actor, que asegura contar con el apoyo de las principales etnias del Amazonas, ha manifestado que se trata de un acto muy importante para él y para toda la nación amazónica, «donde se encuentra el pulmón de la tierra y del agua”.

UNA LLAMADA A LA REFORESTACIÓN
“España atraviesa en estos momentos su mayor crisis de ecocidio porque existe tala de árboles, las abejas están muriendo o las especies de flora y fauna endémicas de este país también fallecen debido a la contaminación”, ha lamentado Torres.

Para el actor, esta «exuberante» boda busca llamar la atención y apostar por la reforestación y, de hecho, tras la ceremonia se ha plantado el «Árbol de la Paz» con la Asociación Teatro de la Tierra, que regalará a España «para que pueda crecer como símbolo de esta urgencia necesaria para su oxígeno».

«COMPROMISOS» POR TODA EUROPA
«No se trata solo de venir al país y casarnos, sino también de comprometernos a plantar árboles”, ha declarado Torres, quien agrega que el país los necesita “urgentemente”, ya que “la polución que se respira en Madrid es tremenda”.

En España no acabará sus ‘particulares bodas’ y, desde aquí, Richard Torres partirá a Turquía, Francia, Alemania o Inglaterra y su intención es llegar a la frontera de Ucrania para «plantar árboles y exigir la paz”, porque el proyecto «es una iniciativa de paz absoluta y sembrar un árbol en la frontera de Polonia con Ucrania va a ser algo muy poderoso”.

Dejar respuesta