Estadounidenses piden vender Montana a Canadá porque “es inútil”

Una petición publicada en la página Change.org propone vender el estado de Montana a Canadá por 1 billón de dólares para "eliminar la deuda nacional"

0
999
Montana
La petición.

Una petición publicada en la página Change.org que propone vender el estado de Montana a Canadá por 1 billón de dólares para “eliminar la deuda nacional” ya ha conseguido casi 17.000 firmas de apoyo a los pocos días de aparecer.

La petición, iniciada por Ian Hammond, señala que Estados Unidos tiene “demasiada deuda y Montana es inútil”.

“Simplemente digámosle (a los canadienses) que tiene castores o algo”, sugiere Hammond como estrategia para convencer a Canadá.

Este mes, la deuda nacional de Estados Unidos se situó en 22 billones de dólares, por lo que incluso si Canadá aceptase pagar la cifra propuesta por la petición, los estadounidenses todavía tendrían que encontrar otros 21 billones para cancelar su deuda.

Montana, situada en el extremo norte de Estados Unidos, tiene frontera con tres provincias canadienses: Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan.

Y aunque obviamente la petición es una propuesta humorística, la idea parece que está ganando tracción a ambos lados de la frontera a pesar de que el martes el Comité de Administración de la Cámara de Representantes del estado de Montana ya la rechazó.

Pero incluso entre los 20 miembros de ese comité, la idea de vender Montana a Canadá obtuvo el apoyo de cinco personas porque la votación se resolvió con 15 votos en contra y 5 a favor.

En la página de Change.org, un estadounidense identificado como C.J. Williams dice ser de Montana y expresa su deseo de unirse a Canadá “sin los costes de la mudanza”.

“Hagámoslo. Por favor, que nos adopten”, agrega.

Mientras, un canadiense identificado como Edgar Desrochers apoya la compra porque “hacer Canadá incluso más grande es fantástico”. Canadá es el segundo país más extenso del mundo detrás de Rusia.

En enero, otra iniciativa apareció en la página de peticiones de la Casa Blanca para devolver a Canadá el llamado “Ángulo Noroeste”, una porción de tierra de 320 kilómetros cuadrados situada al norte de Minesota y en la que viven unas 120 personas, pero que está situada en el interior de Canadá.

La petición, llamada “Devolución a Canadá del Ángulo Noroeste localizado en Manitoba (una de las provincias canadienses) señala que el territorio forma parte de EE.UU. simplemente por un error cartográfico.

“Los negociadores de la frontera inicial entre Canadá y Estado Unidos se equivocaron con la geografía del área”, señala la petición, que indica que en 1818 los negociadores estadounidenses y británicos utilizaron un mapa inexacto de la región.

La petición a la Casa Blanca para devolver el Ángulo Noroeste no fue considerada porque se cerró el 29 de enero con 5.554 firmas de apoyo, cuando necesitaba 100.000 para continuar su proceso.

La compra de territorios no es algo ajeno a la historia de Estados Unidos. De hecho, a lo largo de su historia el país ha adquirido grandes áreas de tierra que ahora forman parte integral de Estados Unidos.

La primera adquisición fue la compra a Francia de Luisiana por 15 millones de dólares en 1803. Alaska fue adquirida al imperio ruso en 1867 por 7,2 millones de dólares.

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta