Un profesor universitario enseña estadística con “Juegos de Tronos”

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Virgilio Gómez-Rubio ha recurrido a la serie "Juego de Tronos" para despertar el interés de sus alumnos

0
308
Juego de Tronos
El examen

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Virgilio Gómez-Rubio ha recurrido a la serie “Juego de Tronos” para despertar el interés de sus alumnos por la estadística y hacerles comprender que esta materia es aplicable a las más diversas facetas de la vida.

“La Guardia de la Noche vigila desde el muro los movimientos de los habitantes del norte de Poniente. Durante una guardia de ocho horas, Jon Nieve observa que, en promedio, avistan la presencia de tres gigantes. Supón que la distribución del número de gigantes que se avistan es una Poisson. Si la guardia fuese de 24 horas, ¿cuántos gigantes se avistarían de promedio?”.

Así comienza el examen correspondiente al primer parcial de Estadística que tuvieron que resolver este martes los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete.

El doble objetivo es captar la atención del alumnado y lograr que comprendan que la estadística es aplicable a las más diversas facetas de la vida.

La idea, explica la Universidad regional en un comunicado, ha sido muy bien recibida por sus estudiantes y por las redes sociales.

“Los problemas tienen la misma base que los que se van a encontrar como ingenieros industriales, pero la idea es llamarles la atención y que vean que los métodos son los mismos, independientemente del contexto”, explica el profesor, quien asegura que cuando el planteamiento les resulta atractivo, los estudiantes resuelven los problemas “con más ganas”.

Añade que el recurso a las series de ficción en las pruebas de evaluación no es nueva ni para este profesor ni para la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto.

Según Gómez Rubio, su colega Emilio López Cano, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha puesto exámenes en el escenario de “El Señor de los anillos”, y él mismo recurrió a la famosa “Breaking Bad” cuando era profesor en la Facultad de Farmacia.

Un profesor universitario enseña estadística con “Juegos de Tronos”
4 (80%) 1 voto

image_pdfimage_print

Dejar respuesta