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Un profesor universitario utiliza ‘Star Wars’ para motivar a sus alumnos

La Universidad de Granada ha puesto en marcha ‘Los primeros Jedi’, un nuevo proyecto que usa técnicas y ambientes de los juegos en el contexto docente, inspirándose en la saga de películas de ‘Star Wars’. Según ha informado la UGR en una nota de prensa, el proyecto está desarrollado por el profesor del departamento de […]

La Universidad de Granada ha puesto en marcha ‘Los primeros Jedi’, un nuevo proyecto que usa técnicas y ambientes de los juegos en el contexto docente, inspirándose en la saga de películas de ‘Star Wars’.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, el proyecto está desarrollado por el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva Isaac Pérez López, dentro de la asignatura ‘Fundamentos de la educación física’, que imparte en segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El principal objetivo de este proyecto es «mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su motivación», pero también mejorar el ‘fitness’ cardiorrespiratorio del alumnado, ya que la propuesta «contiene actividades que exigen ejercicio físico a los participantes y la adquisición de hábitos de vida saludables».

La actividad se apoya en una aplicación móvil a través de la cual los estudiantes demuestran que cumplen los retos que conforman el juego, registran sus puntuaciones e incluso solicitan tutorías con el profesor.

Para conseguir estos fines, Isaac Pérez López ha diseñado una narrativa que introduce a los estudiantes en la dinámica del proyecto. Los alumnos deben demostrar que son «sensibles a la Fuerza» y tras ello el «Consejo Jedi» inserta en sus dispositivos móviles un contador de tiempo que determina su aprovechamiento del mismo para aprender y mejorar su formación (como futuros docentes), bajo la tutela del Maestro Guidoogway (amigo de juventud del Maestro Yoda).

En el juego, el tiempo es la moneda de cambio para acceder a todo aquello que necesiten dentro de la aplicación ‘Star Wars_SinTime Edition’, base del proyecto. Los participantes han de acreditar que saben gestionar bien tanto el tiempo como los recursos que puedan obtener con él.

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