Este pasado viernes, el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó los segundos presupuestos elaborados por PP y La Línea 100x100. Se trata de las cuentas más elevadas de la institución provincial. El presupuesto consolidado, que incluye patronatos, fundaciones y organismos autónomos, asciende a 389,4 millones, 51 más que el presupuesto de 2024 y 66 millones más que en 2023. Por su lado, el presupuesto ordinario suma 377,5 millones, con un crecimiento de 45 millones y 13,4% respecto al de 2024 y 64 millones y un 20% más si lo comparamos con 2023.
Se trata, por tanto, de unas cuentas expansivas que amplían el gasto en casi todas las áreas y líneas presupuestarias, con un eje fundamental: la inversión, con 81,3 millones, 13,5 más que el ejercicio recién finalizado y un 30% más que en 2023. Entre otras actuaciones, destacan los 3 millones para el Plan de Carreteras de la red provincial, además de los 3 millones anunciados para Valcárcel y los 3,8 para el Rosario.
La presidenta, Almudena Martínez, consideró que “estas inversiones mejoran las infraestructuras y equipamientos de los municipios, dinamizan la actividad económica, impulsan la creación de empleo en toda la provincia y reduce la brecha pueblo-ciudad”.
Las cuentas seducen a IU
Los segundos presupuestos elaborados por PP y La Línea 100x100 para la Diputación de Cádiz han seducido a IU. El diputado provincial de la formación de izquierdas y alcalde de Trebujena, Ramón Galán, reconoció en su intervención durante el Pleno extraordinario del pasado viernes en el que las cuentas superaron la aprobación inicial que hay compromiso tanto con la política social, como con inversiones previstas para los municipios de menor población y una apuesta por el medio ambiente. Quiso cuestionar algunos aspectos de los presupuestos, pero solo se quedó en la advertencia sobre su correcta ejecución. Por ello, votó a favor, dejando al PSOE en solitario con su no al documento debatido en el Pleno.