Provincia de Cádiz

Desdobles y mejorar la red ferroviaria, posibles soluciones a los atascos en la provincia

En los meses estivales se han visto las costuras, en forma de atascos, de las infraestructuras de transporte gaditana... esto es lo que proponen los políticos

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Septiembre suele ser un mes de balances, y también de propósitos. En el primer apartado nos encontramos, especialmente en la provincia de Cádiz, con los resultados del verano en términos turísticos... y sin duda éste ha sido bastante positivo para un sector muy castigado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Pero la afluencia de visitantes trajo consigo un aspecto negativo... el colapso de las carreteras tanto de acceso como las de tránsito dentro de la provincia.

Tras el liberar el Gobierno de España la autopista Cádiz- Sevilla en el año 2019, por desgracia y debido a la pandemia de Covid, no hemos podido analizar el tráfico normal de esta vía de cara a encontrar y plantear las mejores soluciones

En los meses estivales se han visto las costuras, en forma de atascos, de las distintas infraestructuras de transporte gaditanas. Los atascos en la antigua autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz han sido una constante, al igual que las enormes retenciones que se producían en otras zonas como en el nudo de tres caminos.  Y claro, ahora también llegan los propósitos, es decir, las posibles soluciones para evitar el infierno en el que se convierte viajar por las carreteras de la provincia. Ir a la trabajar, moverse entre distintas localidades o desplazarse hasta la playa, se ha convertido en un calvario.

Para el diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, la solución debe llegar a través de las conclusiones a las que se llegue tras estudiar a fondo la situación real del flujo de tráfico. En su opinión, “tras el liberar el Gobierno de España la autopista Cádiz- Sevilla en el año 2019, por desgracia y debido a la pandemia de Covid, no hemos podido analizar el tráfico normal de esta vía de cara a encontrar y plantear las mejores soluciones”.

Aún así, desde la Dirección General de Tráfico se ha habilitado este año “un tercer carril en esta autopista para precisamente evaluar las medidas, el flujo y la intensidad del tráfico en sus distintos carriles, para sacar conclusiones de cara a futuras soluciones, que pueden pasar tanto por mejorar los accesos a la autopista, como por el desdoble de la Nacional IV, pero todo tras un estudio riguroso que permita la solución más eficiente desde el punto de vista económico, social y medio ambiental”.

Y es que según Ortega, “plantear soluciones sin estudios previos se traduce en una mala utilización de los recursos públicos muy al estilo de aquellos que construían aeropuertos sin aviones pero esa no es la política y la gestión del actual gobierno”.

Por su parte, la senadora del PP, Teresa Ruiz Sillero, habla de aumentar la inversión en infraestructura y critica el abandono al que tiene sometido Pedro Sánchez a la provincia.  En cuanto a los atascos “kilométricos que sufrimos en la provincia de Cádiz”, que es una zona “muy turística como hemos visto, especialmente, este mismo verano”, la solución a dicha problemática pasa porque “el Gobierno de Pedro Sánchez invierta en infraestructuras en la provincia que la tiene abandonada”.

Al respecto, “hace falta el desdoble del nudo de Tres Caminos que vertebra la provincia y une dos comarcas fundamentales como son la de la Bahía de Cádiz y la de la Janda” y “también es necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta en la ampliación de la autovía desde Vejer hasta Algeciras, y es necesario que con carácter urgente, construya las dos rotondas que reclaman desde Vejer para evitar los atascos”.

Desde Unidas Podemos tienen claro que el problema reside en la gran cantidad de camiones cargados de mercancías que circulan por las carreteras gaditanas como consecuencia de la falta de una red ferroviaria. Inmaculada Nieto, parlamentaria bajo las citadas siglas, nos explica que su partido comparte “la necesidad de ampliar la movilidad dentro de la provincia de Cádiz que en estos momentos comprometen la comodidad de muchas vías afectadas por atascos intermitentes cada vez más frecuentes”

Pero “creemos que el debate hay que centrarlos en el origen de ese problema y que nos es otro que los 600.000 camiones que anualmente el Puerto de Algeciras pone en circulación por nuestras carreteras a consecuencia de no tener una electrificación de su ferrocarril”.

La salida de mercancías por tren, “aparte de otros beneficios que no vienen al caso, descongestionaría, y de qué manera, la AP-4, y no haría necesario afrontar ni siquiera la posibilidad de realizar un proyecto de la envergadura de ampliarla en otro carril”.

Y aunque “habría que continuar con los trabajos para el desdoble de la Nacional-IV, no nos parece que para acabar de manera definitiva con esos problemas que tiene la AP-4 de retenciones o de intensidad media diaria de vehículos haya que incorporarle otro carril, sino más bien lo que hay que aliviar la presión de vehículos que tiene esta vía garantizando que el tráfico pesado y las mercancías puedan salir por tren, algo que sigue pendiente y que condiciona toda la red de infraestructuras del transporte en la provincia de Cádiz”.

Desdoblar la actual nacional IV es la petición y la iniciativa que Ciudadanos ha llevado tanto al Parlamento Andaluz como al Congreso con el doble objetivo de mejorar la circulación y también la seguridad de los conductores. Su diputada por Cádiz, María del Carmen Martínez, asegura que desde la formación naranja son conscientes de que los dos trayectos que unen Sevilla con Cádiz, “tanto la carretera convencional, como la autopista, desde que se eliminó el peaje de la misma, algo que conseguimos desde Ciudadanos cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, ha conllevado que haya muchos más atascos en esta última vía”, por lo tanto “creemos que se realice un desdoble de la carretera nacional, no solo para que mejore en seguridad, que es una vía con muchísimos accidentes incluso mortales, sino para existan dos comunicaciones alternativas para aquellas personas que cada día van a trabajar o bien a la provincia de Sevilla, o bien a la provincia de Cádiz, y así cuenten con más seguridad y con una doble opción

Por eso desde Ciudadanos “hemos presentado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa, la cual también llevaremos al Congreso de los Diputados, para que ese desdoble se haga realidad y el Gobierno cumpla con Andalucía, con la provincia de Cádiz y con Sevilla”.

Por último, desde la corriente anticapitalista de Adelante Andalucía abogan un plan intermodal del transporte con una apuesta por la articulación definitiva de Cádiz a través del ferrocarril. Ángela Aguilera explica que “la solución a los atascos que padecemos en la provincia de Cádiz parten de la base en primer lugar del cumplimiento de los acuerdos de los distintos gobiernos. Parte de un plan específico intermodal que planifique y vertebre toda la provincia, que conecte unas comarcas con otras, y sobre todo pasa por una apuesta definitiva por el ferrocarril y unos servicios públicos adecuados”.

 

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A ello se debe “unir el cumplimiento de adecuación de otros grandes e importantes proyectos como el Nudo de Tres Caminos, que ya está totalmente desfasado por la gran afluencia de vehículos después de estar 30 años a la espera de su ejecución, adecuándolo a las necesidades actuales”.

Pero Aguilera insisten en que es necesario “sobre todo un plan intermodal del transporte, una propuesta y una apuesta por la articulación definitiva de nuestra provincia a través del ferrocarril y de unos servicios públicos que compatibilicen la sostenibilidad con las necesidades de los trabajadores y trabajadores, y las necesidades del turismo, que acabe vertebrando a nuestra provincia de forma integradora”.

Una solución que comparten desde VOX que añade que el desdoble de la Nacional IV ayudará también al progreso económico de los municipios aledaños a la misma. “Evidentemente, una solución que vemos es que como consecuencia de esos atascos que se producen en la autopista AP-4 a raíz de la eliminación del peaje de la misma, es el desdoble de la Nacional IV desde Jerez hasta Sevilla”, señala su diputada Ángela Mulas, quien añade que “es necesario no solo por los atascos, sino también porque las poblaciones aledañas a dicha vía han perdido el tráfico rodado y han visto mermado su desarrollo económico, sin que se les haya dado una alternativa que lo sustituya”.

Critica Mulas que “a pesar de que el Gobierno no lo ve necesario porque en la AP-4 ya no existe un peaje, entendemos que tiene un muro delante y no ve más allá de lo que se plantea”, y reitera que “con motivo de la eliminación del peaje, insistimos en la necesidad del desdoble de la Nacional IV para ayudar no solo al tráfico rodado normal, sino al tráfico rodado pesado en dicha autopista… Es la única solución que vemos”.

Sea como fuere, lo cierto es que todas las soluciones que se plantean son buenos propósitos pero de difícil cumplimiento, al menos a corto y medio plazo, con lo que los atascos y las congestión del tráfico seguirá formando parte de nuestras carreteras más allá del presente verano.

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