Un porcentaje que baja en jornadas sueltas en las que se han vendido más del 90% de los pases
La Alhambra recibirá durante estas fiestas navideñas a unos 69.000 visitantes y firmará una ocupación del cien por cien en los días centrales de este periodo, un porcentaje que baja en jornadas sueltas en las que se han vendido más del 90 % de los pases.
Fuentes del complejo monumental, históricamente el más visitado del país, han detallado a EFE que desde el próximo jueves -ya que el 25 de diciembre la Alhambra permanece cerrada- y hasta el día de Reyes, unos 69.000 visitantes pasarán por sus instalaciones.
Este dato supone una ocupación del 90 % del aforo disponible durante todo el periodo, aunque los días centrales, los comprendidos el 26 de diciembre y el 3 de enero, se han vendido el cien por cien de las entradas.
Los datos son similares a los registrados durante la pasadas Navidades tanto en número de visitantes como en el porcentaje de ocupación, aunque sí se dan algunos cambios en cuanto al perfil del visitante de la Alhambra.
En las Navidades de 2023, el mercado nacional lideró las visitas, con un 36,6 % de entradas compradas por españoles, seguidos de coreanos (9,7 %) y de estadounidenses (8,6 %).
Este año, los visitantes españoles bajan unas décimas, hasta el 36,1 % del aforo total, pero el turismo de Estados Unidos (10 %) y el italiano (7,8 %) desplazan al coreano, según la información detallada por Visita Pública.
La antelación con la que se han comprado las entradas para las visitas en la Navidad de 2024 ha sido de 58,28 días, mientras que en la navidad pasada esta antelación fue de 38,91, por lo que algunas de las fechas tenían las entradas agotadas desde el Puente de la Constitución.
La Alhambra ha preparado un programa cultural especial para estas fechas y ofrece también actividades familiares, talleres o el tradicional acceso el 2 de enero a la Torre de la Vela para hacer sonar las campanas, una opción que requiere invitación gratuita para ordenar los aforos.