Provincia de Granada

IU pedirá en los plenos la eliminación de la Diputación y mayor autonomía para los municipios

El coordinador provincial de IU de Granada, Manuel Morales, ha anunciado que su formación va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y la Diputación "en defensa de los pequeños municipios"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador provincial de IU de Granada, Manuel Morales, ha anunciado este viernes que su formación va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y la Diputación "en defensa de los pequeños municipios" y planteando la desaparición de la institución provincial con el fin de "descentralizarla".

   En un comunicado, Morales se ha mostrado en contra de la intención del Gobierno Central de intervenir los pequeños ayuntamientos del conjunto del Estado y más concretamente los menores de 5.000 habitantes "provocando su agrupación y por ende su desaparición", y del anuncio hecho público de eliminar todas las mancomunidades de municipios.

   Según el coordinador provincial, esta medida no va a generar ningún ahorro a la población sino justo lo contrario, "supondrá un gasto de la administración pública que va a alejar al poder político del ciudadano y que va a hacer perder servicios a la ciudadanía".

   Ante esta situación Izquierda Unida va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial "para que los ayuntamientos de la provincia dispongan de más medios, recursos y de más financiación con la intención de que los vecinos puedan gestionar el futuro de sus pueblos sin que tengan que estar pendientes de ninguna administración intermedia, que lo que hacen en la actualidad es quedarse con buena parte de sus recursos y en cambio los culpabilizan de la crisis", ha dicho.

   En la iniciativa IU pide que el gobierno del PP y la mayoría parlamentaria que sustenta este Gobierno garantice en la nueva norma la autonomía local, proximidad y/o subsidiariedad, descentralización, proporcionalidad y suficiencia financiera de los ayuntamientos, que el nuevo marco normativo "garantice la lealtad institucional frente a posibles pretensiones de tutela que se pretenda ejercer desde otros ámbitos, eliminando los controles de conveniencia y oportunidad".

   El grupo provincial de IULV-CA rechazará las sucesivas injerencias en la autonomía local llevada a cabo por el gobierno de España y solicita un Pacto Político que obligue al Estado que en el marco de la Reforma de la Ley de Haciendas Locales se garantice la suficiencia financiera de éstos y que como norma las transferencias a las entidades locales tengan carácter incondicionado.

   Antonio Molina, diputado provincial de IU, ha mantenido que desde el comienzo de la crisis los diferentes gobiernos han ido tomando medidas en contra de los intereses de la ciudadanía, el diputado de IU ha considerado "que la última línea de defensa de los interese de nuestros vecinos y vecinas son los ayuntamientos, que es la administración más barata, más cercana y más eficaz por lo que estamos totalmente en desacuerdo con la desaparición de 56 municipios de nuestra provincia".

   En la actualidad la provincia de Granada la componen un total de 168 municipios de las cuales 56 son menores de 1.000 habitantes, 130 menores de 5.000 y tan solo 38 superan la cifra de los 5.000 mil, con lo que de llevar a cabo este planteamiento propuesto por el Gobierno Central, en comarcas como la Alpujarra solo quedaría el ayuntamiento de Orgiva. En la comarca del Poniente, Loja, Illora, Montefrío y Huétor Tájar. En los Montes solo Iznalloz. En la comarca Accitana solo Guadix y en la de Baztetana, Baza, por citar algunos ejemplos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN