La oposición reclama a Torres Hurtado que "devuelva a los ciudadanos el recibo de la basura por la huelga"

Publicado: 14/02/2013
Se trata de cinco preguntas escritas que surgen a propuesta de CCOO con las que los grupos políticos exigen al PP que aclare "con luz y taquígrafos" cuestiones como "cuánto ha costado la huelga a los ciudadanos, por qué la empresa adjudicataria no corre con los gastos del conflicto
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, IU y UPYD, han elevado al pleno de febrero una batería de preguntas para que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, arroje "transparencia en torno a la huelga de basuras del pasado mes de enero", una vez se ha conocido que el equipo de gobierno no está dispuesto a devolver a los granadinos la parte proporcional del recibo por los 13 días que duró el conflicto.

   Se trata de cinco preguntas escritas que surgen a propuesta de CCOO con las que los grupos políticos exigen al PP que aclare "con luz y taquígrafos" cuestiones como "cuánto ha costado la huelga a los ciudadanos, por qué la empresa adjudicataria no corre con los gastos del conflicto, por qué los ciudadanos tienen que asumir el coste de las horas extras, así como, información detallada de los pagos que el Ayuntamiento ha realizado a la empresa por los días de huelga, entre otras".

   El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha cifrado "en cerca de 500.000 euros la parte proporcional del recibo que tendría que ser reingresado o descontado a los ciudadanos", cantidad que el Ayuntamiento ha anunciado "no devolverá" y que destinará a sufragar las horas extras que se echaron los días posteriores, algo que a juicio del socialista, pone de manifiesto que "Torres Hurtado ha cargado sobre las espaldas de los ciudadanos el coste de una huelga que tendría que haber asumido Inagra de su bolsillo".

   Al respecto, Cuenca ha denunciado que el alcalde se ponga de parte de la empresa en detrimento de los granadinos y lamentó la actitud de Torres Hurtado quien ha dejado claro que "en esta ciudad una huelga de basura tiene coste cero para la empresa".

   Por su parte, Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida, ha recordado que la propia normativa municipal establece en las ordenanzas fiscales que "si no se presta el servicio se podrá solicitar la devolución por parte de los ciudadanos, algo que ahora niega Torres Hurtado".

   Puentedura ha insistido en que en el propio pliego de adjudicación recoge que el Ayuntamiento podría haber sancionado a la empresa "por no prestar el servicio y por los problemas generados a los granadinos. No solo no lo ha hecho, sino que además quien ha sufragado los costes de la misma han sido los ciudadanos".

   Por su parte, Mayte Olalla, portavoz de UPYD, ha coincidido en los argumentos con el resto de partidos de la oposición y ha acusado a Torres Hurtado de defender los intereses de la empresa frente a los de los ciudadanos por lo que le ha pedido "su dimisión si sigue en esa actitud". Olalla ha apuntado además que "en torno a la huelga de basura hay muchas incógnitas sin aclarar y datos que no concuerdan", que espera que se aclaren con las preguntas escritas que la oposición ha presentado al pleno.

© Copyright 2024 Andalucía Información