Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Sindicatos creen que el accidente mortal de un trabajador autónomo en Dólar se pudo evitar

CCOO ha pedido un cambio en las estadísticas al entender que falsean la realidad porque "no hay fronteras entre el trabajador autónomo y el asalariado cuando hablamos de siniestralidad" y ha reclamado la importancia de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que el accidente del hombre de 53 años que el lunes murió electrocutado mientras trabajaba en una granja de pollos de su propiedad en Dólar (Granada) pudo evitarse aplicando las correspondientes medidas de seguridad y por ello consideran "imprescindible" la formación de los autónomos en Prevención de Riesgos Laborales.

   Así lo han señalado los sindicatos tras la concentración celebrada este martes frente al edificio sindical para condenar la última muerte por accidente laboral en la provincia, la octava en lo que va de año en Granada, aunque en las estadísticas oficiales sólo se recogen tres siniestros, al tratarse el resto de accidentes en los que han perdido la vida trabajadores autónomos; cuatro de ellos por vuelco de tractor y uno por electrocución.

   Para el responsable del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Redondo (CCOO) se trata sin duda de una muerte laboral "ya que estamos hablando de un trabajador autónomo que sufrió el accidente mientras se encontraba en su granja avícola, un sector en el que prácticamente no hay trabajadores por cuenta ajena".

   En este sentido, CCOO ha pedido un cambio en las estadísticas al entender que falsean la realidad porque "no hay fronteras entre el trabajador autónomo y el asalariado cuando hablamos de siniestralidad" y ha reclamado la importancia de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales.

   A CCOO, ha terminado el representante sindical, le preocupa especialmente que se trata de la segunda muerte producida en pocos meses por electrocución tras el fallecimiento de un  trabajador en Almuñécar, en una explotación agraria el pasado mes de septiembre.

   Por su parte, Rafael Jiménez, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT Granada, tras lamentar que un accidente de un autónomo en su puesto de trabajo no sea considerado a efectos legales como accidente laboral, ha recordado que en 2013 en Granada el sector Agroalimentario es donde más autónomos han sufrido este tipo de accidentes.

   En este caso concreto, el representante de UGT considera que el accidente podía haberse evitado aplicando las correspondientes medidas preventivas, con la renovación y calibración correcta de los circuitos eléctricos y el aislamiento adecuado del cableado.

   Por ello, el ugetista considera imprescindible la formación de los autónomos en Prevención de Riesgos Laborales, y su concienciación acerca de que no deben recortar ni ahorrar en medidas de seguridad, ya que se están jugando la vida.

   Este autónomo de 53 años falleció el lunes electrocutado mientras trabajaba en una granja de pollos situada en el término municipal de Dólar (Granada), en el conocido como paraje de la cruz del muerto.

   La voz de alarma la dieron, sobre las 15,50 horas, los familiares de la víctima, tras lo que se dio aviso a la Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios del 061, que sólo pudieron confirmar la muerte del hombre.

   Desde el 112 también se informó de este accidente laboral a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN