El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid ha criticado "la falta de interés" del equipo de gobierno, del PP, "en sacar adelante el Plan Albaicín" y ha señalado que los arquitectos encargados de esta labor se han quejado "reiteradamente de los impedimentos" del área de Urbanismo para hacer su trabajo.
El concejal socialista ha hecho pública una carta incluida en el archivo del expediente del Plan Albaicín aprobado en la Junta de Gobierno Local, donde los encargados de la redacción critican "las trabas" del Ayuntamiento y se quejan "de que no todo el mundo piensa en Urbanismo de igual manera respecto del impulso que debe llevar el Plan".
En esta carta, según explica Fernández Madrid, "los arquitectos le dicen al PP que no entienden por qué no se tramitó la aprobación provisional. Además de considerar anómalo alguno de los procedimientos seguidos por Urbanismo".
De hecho, la misiva concluye diciendo que a pesar de su aportación para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); de sus gestiones con la Dirección General de Bienes Culturales y de su respuesta a todo lo que se les ha ido solicitando, "el conjunto de las circunstancias --con omisiones, contradicciones o demoras injustificadas-- han hecho inútil" su esfuerzo para que finalmente se pudiera reanudar el trámite del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri).
Para el socialista, "la carta deja entrever que hay un peso político que decidió demorar o dejar morir, hasta que se produjo el archivo del Plan Especial del Albaicín. Y ese alguien, con su mayoría absoluta, no es otro que el PP. No se menciona en la carta problemas legales que los técnicos ven insuperables, sino escasa voluntad", ha advertido.
"Estamos ante la prueba de lo que llevamos denunciando meses. Una década después de que se iniciara la nueva redacción del Plan Albaicín, el Ayuntamiento lo mete en un cajón y argumenta desavenencias con la Junta de Andalucía para justificar su incapacidad o sus intereses ocultos para que no saliera adelante, en un ejercicio de irresponsabilidad total", ha clamado.
En este sentido, ha señalado que "sólo en los tramites iniciales", el Ayuntamiento abonó al equipo redactor 100.000 euros y aún queda pendiente de conocer si los arquitectos reclamarán los 170.000 euros restantes, "que el Consistorio ya ha advertido de que no abonará".